07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Ven difícil alcanzar parámetro policiaco

Señalan que no se cuentan con los recursos económicos suficientes para las necesidades

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 09 de mayo 2019, actualizada 8:46 am

Enlace copiado

Será difícil para el municipio alcanzar el número de policías preventivos que establecen los criterios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en función del número de habitantes, pues no se cuenta con los recursos económicos suficientes para atender el aumento en las necesidades de equipamiento que esto genera.

Sin embargo, se han tenido avances considerables en la cifra de elementos en activo, en comparación con los casi 150 que se tenían al iniciar la administración hace casi tres años, en septiembre de 2016.

El número de policías que se tienen actualmente, no se da a conocer por estrategia de seguridad.

De acuerdo con los estándares internacionales, se debe tener un promedio que ronda los 1.8 elementos por cada 100 habitantes, de manera que por cada 100 mil se necesitarían unos 150 policías preventivos, aproximadamente.

Es decir, que si Gómez Palacio cuenta con más de 350 mil habitantes, deberían tenerse cerca de 500 elementos.

Hasta el año pasado, se consideraba factible alcanzar dicho número, que incluso fue una meta que se trazó la actual administración en sus inicios, la que difícilmente han podido lograr también otros municipios de La Laguna.

El director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz reconoció que entre más uniformados se tengan, se incrementan las necesidades de equipamiento, las que es difícil cubrir con los recursos propios y por lo que regularmente, se requiere del apoyo de instancias del gobierno federal y del estatal.

Sin embargo, refirió que se han hecho enormes esfuerzos para mejorar en cuanto a la disposición no solo de recurso humano, sino material y esto se ha visto reflejado en mejores resultados en cuanto a los indicadores delictivos.

Resaltó que debido a los cambios que se hicieron sobre los criterios de evaluación en los exámenes de control de confianza, se ha logrado incrementar el porcentaje de aceptación de aspirantes.

Como ejemplo, citó que en el último proceso de selección se tuvo un porcentaje de aprobación del 50 por ciento, a diferencia de lo que ocurría meses anteriores, cuando era mucho menor.

Esto, luego de las gestiones que se llevaron a cabo por parte de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale ante autoridades estatales para que se agilizaran los procedimientos de selección y evaluación.

SE CUENTA CON ACADEMIA DE POLICÍA EN LA DSPM

Además de los cambios en la evaluación, ha servido el contar con una Academia de Policía propia de la DSPM, de ahí que cuando se les envía al Instituto Estatal de Seguridad Pública de Durango para dichos exámenes, los aspirantes ya fueron sometidos a un prefiltro, mediante estudios de carácter psicológico.

La Academia de Policía se creó en la actual administración y dispone de instructores certificados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...