11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Insta INE a apegarse a la ley ante comicios; suman 46 quejas

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 09 de mayo 2019, actualizada 7:28 am

Enlace copiado

El INE exhortó a todos los actores, especialmente a funcionarios e instituciones de los diferentes ámbitos y niveles de gobierno, a mantenerse al margen y evitar cualquier acción que condicione el voto libre de la ciudadanía y apegarse al marco legal, a casi 24 días de que culminen las campañas en 6 entidades, en donde se han presentado 46 quejas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que el 21 de marzo se emitieron los criterios tendientes a garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda, así como para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado.

En ellos se establece que todos los recursos públicos deben ser empleados con imparcialidad y sin influir en la equidad de la competencia política de los partidos políticos, aspectos que podrían constituirse en delito electoral.

De las 6 elecciones, explicó, el INE es responsable solo de los comicios de Puebla, porque se asumió la organización de la misma.

En el caso de las elecciones de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, el instituto sólo es competente para conocer de las quejas en materia de fiscalización y de las que tienen que ver con radio y televisión, que son competencia exclusiva del INE.

De acuerdo al INE y con corte al 2 de mayo, se han presentado 46 quejas en total por las seis entidades, las cuales se han constituido en Procedimientos Especiales Sancionadores, debido a que refieren acciones que podrían afectar el desarrollo del proceso.

De estas, 28 se han presentado en Puebla, 7 en Baja California, cinco en Durango, cinco en Quintana Roo y una en Tamaulipas.

Entre la mayoría de las quejas presentadas 14 se refieren a actos anticipados de campaña o precampaña; en segundo lugar, con 12 quejas, está el uso indebido de la pauta, es decir, violaciones en el uso de los tiempos de radio y televisión.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...