21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Pagarán interinatos a maestros en GP

Subsecretaría de Educación da fecha para entregar el sueldo pendiente a los docentes

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO., sábado 11 de mayo 2019, actualizada 8:56 am

Enlace copiado

En la quincena número nueve se realizará el pago de los interinatos 2018 y las incidencias del 2019. Sería el próximo 15 de mayo cuando se cubra este gasto a los 157 profesores del subsistema estatal y 47 del federal, informó el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.

Explicó que algunos docentes no han cobrado desde el mes de abril del año pasado.

Dijo que, a nivel estatal, había 800 casos de diversa índole, que esta quincena se cubrirán. Señaló que la situación es apremiante y reconoció que hay profesionalismo de los profesores, que a pesar de esa situación nunca dejaron de atender a los menores en el servicio educativo.

El subsecretario dijo que el monto a pagar es considerable y que no se había cubierto por una cuestión presupuestal, pues aunque se entregó la papelería correspondiente en tiempo y forma por parte de la Secretaría de Educación en Durango a las oficinas centrales en la Ciudad de México, Gasto Educativo es responsable de gestionar los recursos para el pago de los maestros.

"Es una cuestión de insuficiencia presupuestal", comentó.

PROTESTA

Sobre el cierre de la escuela Felipe Ángeles, donde los padres de familia decidieron apoyar a dos maestras que no han recibido su sueldo, dijo que no se debe vulnerar el derecho de los niños a la educación.

"Es un caso muy sensible siempre lo que se refiere al pago de maestros y maestras, es la prioridad que tiene un servidor, igual el señor secretario, desgraciadamente este tema directamente le corresponde a Gasto Educativo, pero ninguna situación está por encima del derecho de un niño, de una niña, a recibir la educación, no se puede vulnerar o atentar en contra del derecho que tienen nuestros niños, yo seré respetuoso pero creo que hay otras maneras de manifestarlo", expresó Valdés Gutiérrez.

Dijo que se dialogará con la directiva para determinar si existe alguna sanción o no, pues indicó que la escuela fue tomada por los padres de familia, que es un tema totalmente independiente.

"Los padres de familia no pueden meterse en este tipo de situaciones y, antes de que ellas tomaran la escuela, los maestros estaban cumpliendo en tiempo y forma con el servicio educativo", expresó.

ANTECEDENTE

Como se informó oportunamente en este medio, cerca de 700 alumnos de la escuela primaria Felipe Ángeles de Gómez Palacio se ven afectados tras el cierre de su plantel que mantienen los padres de familia, para exigir el pago de los maestros que cubren interinatos.

Aunque maestros que se identificaron como representantes de la Subsecretaría de Educación en la región Laguna intentaron negociar para liberar el plantel, los padres manifestantes se negaron. Piden el pago total a los maestros interinos para retirar el bloqueo.

La toma del plantel Felipe Ángeles inició el lunes 6 de mayo por la mañana y se mantendrá hasta que se obtenga el pago de tres maestros que cubren interinatos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...