17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Calor dispara el consumo de agua

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 12 de mayo 2019, actualizada 11:51 am

Enlace copiado

Un 35 por ciento se incrementa el consumo de agua en esta temporada en comparación con el invierno, por lo que se cuenta con un gasto de 1,980 litros por segundo, suficientes para atender el aumento en la demanda.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto aseguró que el organismo operador está preparado para atender el aumento en las necesidades por el alto consumo de este vital recurso en la temporada de calor que ya está presente en la zona de La Laguna.

Esto, luego de que todos los pozos recibieran el mantenimiento preventivo, además de algunas reparaciones e incluso la reposición de equipos que ya presentaban desgaste o se encontraban en condiciones inoperantes.

Según indicó, se ha logrado incrementar el gasto en forma considerable gracias a los tres pozos que se han perforado y equipado en lo que va de la actual administración municipal.

En septiembre de 2016, se tenía un gasto aproximado a los 1,280 litros por segundo, pero con estos tres nuevos pozos se logró aumentar la aportación de 700 litros por segundo.

Recientemente, se concluyó el proceso de equipamiento en la noria que se abrió en la colonia Francisco Zarco, cuyas obras iniciaron a finales de agosto de 2018 y se invirtieron 10.5 millones de pesos.

En este caso, el gasto que aportará es de 130 litros por segundo, para mejorar el abasto a unos 40 mil habitantes de 10 colonias de la ciudad.

Adelmo Ruvalcaba señaló que al integrarse esta fuente de abastecimiento, es que se ha logrado alcanzar un gasto de 1,980 litros por segundo.

Por otra parte, se está a la espera de que se aprueben las solicitudes de recursos para perforar por lo menos otros cinco pozos, para lo cual se solicitaron recursos del Fondo Metropolitano.

La intención es que en un corto plazo se autorice la construcción de uno de estos nuevos pozos, lo que permitiría generar una reserva de vital líquido para atender emergencias, ante la posibilidad de que alguno de los equipos presente fallas.

La presentación de estas propuestas se hizo a través de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), la cual señaló que se está a la espera de que se liberen los recursos.

Alto consumo

Se eleva en forma considerable el consumo de agua durante la temporada de calor.

*Hasta un 35 por ciento en comparación con la temporada invernal

*Así lo dio a conocer el director del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba Nieto

*Señaló que actualmente se dispone de un gasto de 1,980 litros por segundo

*Éste se incrementó con la perforación y equipamiento de tres pozos en lo que va de la gestión

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...