13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Acusan a federación de incumplimiento

Señalan omisión en investigar a elementos de la Semar y policias estatales

NOTIMEX
NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS, domingo 12 de mayo 2019, actualizada 10:00 am

Enlace copiado

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, acusó que a casi un año, el Gobierno federal ha incumplido el compromiso de investigar las desapariciones y ejecuciones de 42 personas, en las que se involucra a la Secretaría de Marina, policías estatales y al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Raymundo Ramos, presidente del Comité, lamentó la insensibilidad de la pasada administración federal en este caso, y expresó su preocupación porque a cinco meses del actual Gobierno estatal no se ha dado seguimiento al mismo.

"La verdad no queremos terminar el año arrastrando la injusticia, la impunidad y el reclamo social que hay en todo el país para este tipo de violaciones graves a los derechos humanos", comentó.

El también periodista refirió que en 2018, entre febrero y mayo, ocurrieron 42 desapariciones forzadas y ejecuciones arbitrarias atribuidas, en su mayoría, a un grupo de Operaciones Especiales de la Semar.

El 30 de mayo, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza, emitió una carta al gobierno de México pidiéndole una investigación sobre los hechos en los que se presume la participación de elementos de una fuerza de seguridad pública.

"El 7 de junio, se hizo en Nuevo Laredo una reunión de alto nivel con autoridades de Gobernación, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión Nacional de Búsqueda de la entonces PGR y las víctimas, y de esa reunión salió un compromiso: Hacer una investigación imparcial y exhaustiva", comentó.

Abundó que previamente, en mayo, la CNDH emitió medidas cautelares para la población de Tamaulipas y pidió a la Semar que se abstuviera de hacer detenciones arbitrarias y que conminara a sus elementos a ser respetuosos de los derechos humanos.

Abundó que el 17 de enero de este año, el funcionario de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, validó los compromisos asumidos ante familiares de víctimas.

42

PERSONAS

entre desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente por Semar y policías estatales.

Ignoran solicitudes de madres en Puebla

Un pliego petitorio de sólo tres puntos fue lo único que pudo entregar el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla al encargado de la puerta en la FGJ del Estado, luego que el funcionario, Gilberto Bernal Higuera, no recibió a las madres de las víctimas de desaparición forzada, quienes en víspera se manifestaron en la institución.

María Luisa Núñez Barojas, representante del colectivo que agrupa a 35 madres que buscan a sus hijos, lamentó que el encargado de la justicia en el estado no las haya permitido ingresar a las instalaciones de la Fiscalía.

En dos cuartillas, a lápiz y de puño y letra, enumeraron sus principales demandas que consistieron en la creación de una Unidad Especializada en Investigación de Desaparición de Personas, que sea fortalecida con el personal suficiente, preparado y capaz de atender satisfactoriamente las carpetas de investigación; “ya que apenas cuatro agentes del Ministerio Público que hay son insuficientes para atender las más de mil 500 carpetas de investigación”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...