20 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Roma se baña en Platino

La película del cineasta Alfonso Cuarón se corona con cinco premios

AGENCIAS
SOLIDARIDAD, QR, lunes 13 de mayo 2019, actualizada 8:17 am

Enlace copiado

Roma llegó, vio y ganó. La cinta de Alfonso Cuarón, quien no asistió a la ceremonia, logró ayer cinco premios Platino, galardón otorgado a lo mejor del cine iberoamericano de los últimos meses.

Con las estatuillas, que incluyeron las de Mejor película, Dirección y Fotografía, ya contabiliza 188 premios desde que arrancó en Venecia 2017. En la contienda de votos perdió en cuatro categorías: Dirección de Arte, en la cual se elevó la colombiana Pájaros de verano, Montaje (Edición), en la que la española El reino triunfó, e Interpretación femenina, así como en Premio al Cine y Educación en Valores.

"Muchas gracias, es un honor, queremos agradecer a nuestro maravilloso elenco, nos costó un mundo hacerla, la hicimos con mucho amor", dijo Gabriela Rodríguez, coproductora del proyecto ganador del Oscar. "Que viva el cine, que viva México y exista mucho más cine de calidad", exclamó Nicolás Celis, también productor.

Yalitza Aparicio, protagonista del filme que retrata la vida de una trabajadora del hogar indígena en un hogar de clase media alta en la década de los 70, no se llevó el premio a Mejor actriz, pero durante su participación hizo que los presentes se tomaran de las manos. "Relaciones hermanas", dijo para explicar su petición.

Roma también ganó en Sonido y Guión, este último escrito por el propio Cuarón. La velada en el Parque Xcaret arrancó con Raphael, El Divo de Linares, interpretando Mi gran noche, que en algún momento usó percusiones prehispánicas.

La presencia del cantante también obedeció a su reconocimiento por parte de la organización, que le entregó el premio Platino por su trayectoria.

"Muchas gracias, de verdad, por esta noche tan esperada por mí durante tantos años; un premio por mi larga trayectoria en cine, donde han sido muchas películas. Sin mi público, sin todos ustedes, esto no tendría sentido", exclamó Raphael tras recibir la estatuilla.

La parte musical corrió a cargo, entre otros, de Lali Espósito y Sofía Reyes. El actor español Santiago Segura (Asesino en serio y Torrente), conductor principal del evento, aprovechó un momento para tratar la controversia de la carta enviada por el gobierno mexicano al español, para disculparse a 500 años de la Conquista, y aprovechó el trabajo de su colega Oscar Jaenada (Cantinflas) para ello.

"Ahora que estamos limando asperezas interpretas al papá de Luis Miguel, uno de los españoles más miserables y por encima interpretas ahora a Hernán Cortés (en serie de Tv Azteca)", bromeó Segura, amigo y colaborador del cineasta tapatío Guillermo del Toro.

Cecilia Suárez ganó como Mejor interpretación femenina por su papel en la serie La casa de las flores, mientras que Diego Luna obtuvo el de Interpretación masculina, por Narcos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...