15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Activan contingencia por ozono en la CDMX

A partir de mañana miércoles se aplicarán restricciones a la circulación de vehículos

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 14 de mayo 2019, actualizada 6:57 pm

Enlace copiado

Debido a que se mantienen los altos niveles de partículas finas y se incrementó la contaminación por ozono a un valor máximo de 142 puntos, la comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó otra contingencia extraordinaria y a partir de mañana miércoles se aplicarán restricciones a la circulación de vehículos.

La CAMe anunció en su reporte de las 15:00 horas que mañana miércoles deberán suspender su circulación de las 5:00 a 22:00 horas todos los vehículos con holograma de verificación 2, además de todos los vehículos con holograma de verificación uno, terminación de placa de circulación non.

La prohibición también abarca a todos los vehículos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4; automotores sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.

Las restricciones incluyen a aquellas unidades de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación "00", "0" o "exento"; así como los que porten pase turístico, los cuales serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Además, todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas mientras que los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación non deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

La CAMe precisó que vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma "Exento".

También se incluyeron restricciones a las industrias y servicios como llevar a cabo acciones para reducir sus emisiones de sustancias precursoras de ozono, además de suspender actividades en el caso de industrias y establecimientos que usen productos que contengan compuestos orgánicos volátiles (COV) para limpieza o desengrase y que no cuentan con control de emisiones, entre otras medidas.

A los niveles de partículas PM2.5 de hasta 161 puntos, se sumó esta tarde un máximo de 142 puntos de ozono, y aunque no se rebasó la barrera de 150 puntos, de todos modos se emitió la contingencia relacionada con este último contaminante.

La CAMe reiteró que la calidad del aire ha sido afectada, principalmente por incendios en la región centro y sur del país así como altas temperaturas y falta de viento.

"A pesar de que los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la ZMVM publicados en 2016 no contemplan a las PM2.5, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha emitido diversos comunicados para la protección de la salud y activó el programa de vigilancia epidemiológica, desde el 11 de mayo", agregó.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...