23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Preocupan aspectos de Reforma Educativa

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 15 de mayo 2019, actualizada 7:40 am

Enlace copiado

Higinio González Calderón, secretario de Educación en Coahuila, afirmó que la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador, que se podría aprobar en próximos días a nivel local, "mantiene lo esencial" de la reforma de Enrique Peña Nieto y "preocupa" en algunos aspectos.

Destacó que se le han hecho modificaciones diversas en el tema de la evaluación docente, pero faculta a directores de los planteles educativos de los diversos niveles para que se "pase por encima de la ley".

"La iniciativa como salió finalmente del Senado, como sí se aprobó, tiene unas pequeñas diferencias con la iniciativa anterior, de todas maneras este proceso, esta reforma guarda la mayor parte de las cosas importantes de la reforma de Peña Nieto, sin embargo los cambios que están haciendo sí son significativos en el tema de aspectos".

Calderón dijo que a nivel estatal se tienen avances considerables en el tema educativo, pero con la eventual aprobación a nivel local de la reforma educativa podrían registrarse "problemas" operativos, especialmente con los directores de las escuelas.

"La reforma como salió está bien, el problema es que faculta a directores a tomar decisiones y cancela la ley, o sea es algo que me preocupa, cancelar una ley y decir que 'el director fulano de tal va a tomar tales decisiones', eso no es estado de derecho debió haberse dado otra ley o decir que esa ley anterior quedaba vigente hasta que no saliera la otra", señaló el funcionario.

Cabe señalar que el propio gobernador del estado, Miguel Riquelme, afirmó durante el martes que esperaba "el visto bueno" del congreso local respecto a la reforma educativa, situación que se podría dar incluso durante este miércoles y una vez que se discuta formalmente en el pleno.

Higinio González señaló que, pudieron tenerse otras alternativas a las modificaciones que se hicieron en el tema de la reforma educativa, pero en estos momentos "la prioridad" es seguir adelante y tratar de tener una aplicación apegada a la legalidad, dijo que sea cual sea el escenario, se tendrá "trabajo de parte de las autoridades estatales en el sentido de la calidad".

"Pero también había un problema si la dejas (reforma educativa anterior), porque la ley contradice mucho la reforma que se aprobó estos días en otros aspectos, realmente es un asunto que debería haberse discutido un poco más para evitar problemas, pero bueno, nosotros estamos trabajando siempre en el sentido de tratar de elevar la calidad de la educación", señaló el secretario de Educación en Coahuila.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...