19 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Congela Senado atención por sargazo

EL SIGLO DE TORRÉON
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 20 de mayo 2019, actualizada 7:51 am

Enlace copiado

El Senado dejó en la congeladora un dictamen para atender la problemática del sargazo en playas mexicanas, pese a que su llegada ha afectado al 30% del turismo en Quintana Roo.

Tan sólo en 2018 el daño económico fue de más de 5 mil 286 millones de pesos, según la Comisión Presidencial para la Atención al Arribo del Sargazo en el Caribe.

El proyecto de dictamen no forma parte de los pendientes a discutirse en los dos periodos extraordinarios, que tendrá el Senado en mayo y junio, por lo que su discusión y aprobación será hasta septiembre, cuando arranque el nuevo periodo ordinario.

El dictamen que se quedó varado en las Comisiones de Medio Ambiente y Estudios Legislativos tiene como objetivo incluir al sargazo dentro de la Ley General de Protección Civil para que al llegar a los mares sea considerado como emergencia y desastre natural, con la intención de que se preste apoyo a la población, y se accedan a recursos financieros (Fonden).

También se le considera en la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, en razón de que los estados donde hay presencia de sargazo se ven rebasados para removerlo de manera organizada y sin dañar los ecosistemas.

Además, se pide reformar la Ley General de Cambio Climático, a fin de incluir el fenómeno en la política nacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...