18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Busca Morena mayores sanciones por violencia

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 26 de mayo 2019, actualizada 10:23 am

Enlace copiado

El grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados anunció que una vez que se aprobó la reforma constitucional para garantizar la paridad de género, ahora buscarán dar otro paso trascendental a favor de las mujeres, e irán por establecer en la legislación mayores sanciones a quienes ejerzan violencia política de género en todo el país.

El líder de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, recalcó que la deuda en materia de género en participación política todavía es muy grande, "creo que el siguiente reto es legislar en materia de violencia política de género".

"Les dejo el reto, una flecha al aire, que el siguiente tema en materia de paridad sea que legislemos con la severidad necesaria para que no haya abusos en contra de la mujer y que sí haya derechos políticos plenos para ellas, pero también que esos derechos políticos sean respetados y le pongamos un alto a la violencia política de género", propuso el coordinador parlamentario de Morena.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que actualmente en algunas campañas que se llevan a cabo en el país resulta indignante ver la violencia que se ejerce contra candidatas por la única condición de ser mujer.

Mario Delgado calificó esta situación como desafortunada, ya que mientras algunos partidos políticos en el Congreso de la Unión promueven iniciativas de gran alcance en materia de género, por otro lado normalizan la violencia política de género de sus candidatos.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, comentó que este tema no es de menor importancia, pues desde hace años han venido al alza los ataques contra candidatas y sus familias.

Tan solo en 2018 se registraron cerca de 276 agresiones en razón de género y de las cuales, cuando menos 85 agresiones asociadas a las tecnologías, se ejercieron en 24 estados del país, reproduciendo distintos tipos de violencias.

También, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, la ENDIREH, 66% de las mujeres mexicanas de 15 años y más señalan haber vivido por lo menos un incidente de violencia en su vida.

"Es decir, no estamos para jugar con los temas de violencia y con la utilización de los estereotipos para dañar a las mujeres", reiteró la legisladora de Morena.

También, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, la ENDIREH, 66% de las mujeres mexicanas de 15 años y más señalan haber vivido por lo menos un incidente de violencia en su vida.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...