08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Busca Netanyahu disolver Parlamento

Netanyahu ganó las elecciones del pasado 9 de abril con una mayoría ajustada

AGENCIAS
JERUSALÉN, ISRAEL, martes 28 de mayo 2019, actualizada 8:54 am

Enlace copiado

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu urgió ayer a que el partido opositor Yisrael Beytenu se sume a una coalición gubernamental antes del miércoles, para evitar una nuevas elecciones, luego que el parlamento votara una ley para disolver el Legislativo.

Netanyahu, del partido derechista Likud, ganó las elecciones del pasado 9 de abril con una mayoría ajustada, sin haber logrado hasta ahora formar una coalición de gobierno que cuente con un mínimo de 61 diputados en el parlamento, indicaron medios israelíes.

El primer ministro enfrenta cargos en tres investigaciones por corrupción, y uno de los puntos en controversia para una posible alianza es la intención del Likud de proponer una ley que otorgue inmunidad e impida juzgar al jefe de gobierno.

La legislación, que contempla disolver el parlamento y convocar a nuevas elecciones anticipadas, e impulsada por el Likud para presionar a los demás partidos, fue aprobada en lectura preliminar en el pleno del parlamento por 65 votos contra 43 y seis abstenciones, pero debe ser votada tres veces más. Luego de la votación, Netanyahu apeló en un mensaje a la nación al líder del partido laico Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, a llegar a un acuerdo para formar un gobierno de derecha y evitar la repetición de las elecciones, "que costarán una fortuna".

"Le pido a Avigdor Liberman que reconsidere. Aún tenemos 48 horas, es posible hacer muchas cosas en 48 horas", dijo Netanyahu.

En caso de que Netanyahu fracase en lograr una coalición, el presidente israelí Reuven Rivlin puede encargar a otro legislador que proponga otra alianza de gobierno.

Netanyahu intenta conciliar entre dos partidos ultraortodoxos que se oponen a un proyecto de ley que exonera a un sector religioso del servicio militar, mientras que Yisrael Beytenu plantea que quienes se dediquen al estudio de la Torá en las escuelas denominadas yeshivas también realicen algún tipo de servicio nacional.

Respalda Trump intentos de Netanyahu de formar gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó ayer los intentos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para formar una coalición de Gobierno en Israel y evitar la convocatoria de nuevas elecciones.

El apoyo de Trump a Netanyahu, a quien se refirió por su apodo “Bibi”, se produce cuando quedan dos días para la fecha límite para formar un Gobierno en Israel.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense dijo: “Con la esperanza de que las cosas funcionen para la formación de una coalición en Israel, Bibi y yo podemos seguir haciendo la alianza entre EUA e Israel más fuerte que nunca. ¡Queda mucho más por hacer!”.

Más de un mes después de las elecciones generales del pasado 9 de abril y tras ser apuntado por el presidente para formar Gobierno, Netanyahu no ha logrado aún asegurarse en la Knéset (Parlamento) una minoría simple de 61 diputados con el respaldo de tres partidos, que se encuentran actualmente enfrentados.

Si no lo consigue en dos días, el presidente Reuvén Rivlin, podría convocar nuevas elecciones, encargar a otro miembro del Parlamento la formación de gobierno u otorgar dos semanas más de plazo al primer ministro en funciones, pero solo si 61 parlamentarios apoyan esta medida por escrito. El gran obstáculo al que se enfrenta el apodado “Rey Bibi” para construir su coalición es el mismo que desencadenó la disolución de la Knéset en diciembre pasado: una disputa entre el líder del partido Israel Nuestro Hogar, Avigdor Lieberman, y los partidos ultraortodoxos Judaísmo Unido de la Torá y Shas.

La disputa gira en torno al texto de la ley de reclutamiento al servicio militar obligatorio para los judíos ortodoxos, que es simultáneamente un impedimento para que los partidos ultraortodoxos formen parte del Gobierno y un requisito de Lieberman para sumarse al Ejecutivo.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump ha mantenido una estrecha relación con Netanyahu y ha hecho grandes concesiones a Israel, como el reconocimiento oficial de la soberanía del país hebreo sobre los ocupados Altos del Golán y el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. Trump tiene intención de presentar pronto lo que ha denominado el “Acuerdo del Siglo”, un plan de paz para el conflicto palestino-israelí cuyo contenido revelará próximamente y que las autoridades palestinas ya han anunciado que boicotearán.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...