20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Inspiran a mujeres a estudiar ingeniería

NOTIMEX
GUADALAJARA, JALISCO, martes 28 de mayo 2019, actualizada 12:23 pm

Enlace copiado

La experta Olga Cecilia García Rosique puntualizó este martes que es esencial la inclusión de más mujeres en la ingeniería y en las ciencias computacionales.

En entrevista con Notimex, la especialista agregó que existe escasez de niñas que les interesen carreras del área de la Ciencia, la Ingeniería, las Tecnologías y las Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Indicó que por ejemplo, en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tec de Monterrey Campus Guadalajara sólo 10 por ciento del alumnado son mujeres.

Destacó que una preocupación de la industria “es que sus equipos de trabajo estén conformados por personal de ambos sexos a la par, porque sabemos que tienen diferentes puntos de vista y formas de trabajo, por lo que es más enriquecedor un equipo de trabajo de hombres y mujeres que sólo de varones”.

“Debido a que los equipos de ingeniería son en su mayoría de hombres, la industria ha externado a las universidades, en este caso al Tec de Monterrey, su preocupación por conformar equipos de trabajo con equidad de género”.

Manifestó que el ingreso de mujeres a estas carreras es mucho menor, “incluso tenemos casos en donde en sus mismas casas les dicen que las ingenierías son de hombres, que no son para ellas".

Resaltó que el propósito es cambiar desde la edad temprana “toda esa impresión que hay sobre la ingeniería, para que las niñas puedan conocer todo lo que pueden hacer y que vean también las oportunidades que les esperan allá afuera”.

“Es importante romper paradigmas sobre la complejidad y tendencias que se han relacionado al estudio de la ingeniería y motivar a las mujeres desde temprana edad a ingresar estas carreras”.

Enfatizó que con el fin de que más chicas se interesen en estas carreras se creó el campamento de verano para mujeres "Patrones Hermosos", para incursionarlas en la ingeniería de manera divertida, práctica y atractiva.

Detalló que 120 mujeres de entre 13 a 17 años comenzaron ayer lunes este campamento, que concluye el próximo viernes, con horario de 9:00 a 16:00 horas, “la mayoría de ellas son de Guadalajara, pero también tenemos de otros municipios como Puerto Vallarta, así como del estado de Colima”.

Expresó que el objetivo de este campamento “es inspirar a las chicas para que estudien carreras relacionadas al área de la ciencia, la ingeniería, las tecnologías y las matemáticas”.

Resaltó que este programa es creado por Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Tecnológico de Monterrey, “se imparten estas actividades en el Campus Guadalajara, pero a su vez se ofrece a nivel nacional a mil 700 niñas en más de 20 campus de la universidad, en esta misma semana”.

Dijo que se ofrecen diferentes actividades relacionadas con lógica, matemáticas y computación, “las cueles son muy didácticas, queremos que las niñas vean que las matemáticas no son difíciles y no son aburridas, sino todo lo contrario”.

La también directora de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara explicó que estas bases les pueden servir a las adolescentes “para crear proyectos y construir soluciones en mejora de la sociedad”.

“Por las mañanas ellas aprenden en las aulas del campus temas como razonamiento algorítmico o probabilidad, con un lenguaje sencillo y dinámicas divertidas y de uso común; y por la tarde trabajan en un proyecto donde realizan una página web, para que logren ver al final de la semana los resultados”.

Manifestó que las instructoras, que están capacitadas por ingenieras del MIT, “las llevan paso a paso con este tipo de actividades para crear toda esta experiencia en las niñas”.

Comentó que conocidas empresas de la industria de tecnologías de la información en Guadalajara “nos están apoyando porque ven la necesidad de este tipo de perfil en sus equipos”.

“Creemos que es un proyecto que necesitamos trabajar en conjunto e irnos a tempranas edades para poder decirles a las niñas que descubran este mundo de la ingeniería”, expuso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...