23 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

'Brexit' sin acuerdo divide a aspirantes

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 29 de mayo 2019, actualizada 8:51 am

Enlace copiado

La carrera para suceder a la primera ministra Theresa May se está convirtiendo en una batalla acerca de si Gran Bretaña debe abandonar la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio, o sobre si eso desataría el caos económico y político.

Los conservadores de May se están recuperando luego de que el Partido Brexit ganase las elecciones al Parlamento Europeo en el país. La formación conservadora acabó en un humillante quinto puesto.

Esto llevó a muchos conservadores, incluyendo a los aspirantes a dirigir el partido Boris Johnson y Dominic Raab, a alegar que Gran Bretaña debe abandonar la UE según está previsto el 31 de octubre, aunque no haya aprobado un acuerdo de divorcio. Otros dicen que una salida de este tipo sería imprudente. El secretario de Exteriores, Jeremy Hunt, dijo el martes que intentar salir sin acuerdo llevaría al Parlamento a convocar elecciones generales, que serían "absolutamente catastróficas" para los conservadores.

INICIAN RENOVACIÓN

Los líderes de la Unión Europea comenzaron este martes una cumbre informal para poner en marcha la renovación de los principales cargos del club comunitario, como la presidencia de la Comisión Europea, el Consejo, el Parlamento o el Banco Central Europeo, tras las elecciones a la Eurocámara.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró a su llegada a esta cumbre a favor del candidato principal ("Spitzenkandidaten") para la elección del próximo presidente de la Comisión y en particular se decantó por el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que los gobiernos socialistas de la UE apoyarán para presidir la Comisión al candidato principal socialdemócrata, el holandés Frans Timmermans, quien en su opinión aunará el consenso necesario fuera de su familia política.

El presidente francés, Emmanuel Macron, prefirió no dar nombres sobre las personas a las que apoyaría para ocupar la presidencia del Ejecutivo comunitario, pero dijo que hacen falta individuos con "experiencia y credibilidad".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...