18 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Ha comenzado cierre de refugios para mujeres violentadas'

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 02 de junio 2019, actualizada 1:34 pm

Enlace copiado

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que se seguiría apoyando el programa de refugios para mujeres víctimas de violencia, ya inició el cierre de algunos de estos centros por falta de recursos para su operación, así como de capacidad de las autoridades, señaló Martha Tagle Martínez.

En entrevista con Notimex, la diputada de Movimiento Ciudadano lamentó que haya cerrado el refugio en Guanajuato y no se sabe cuántos más tengan que hacerlo, porque a pesar de haber concursado y de que hay recursos etiquetados para ese programa no ha iniciado la parte administrativa, para la firma de convenios.

"Ya están en situación extrema los refugios que operan las organizaciones civiles", subrayó la legisladora al recordar que llevan prácticamente lo que va del año sin recursos para atender a las víctimas de violencia extrema, espacios que -sostuvo- pueden salvar sus vidas.

La diputada opinó que las reglas que impuso la administración federal son más complicadas, y como ejemplo citó que no pueden trabajar con profesionales de voluntariado, pero tampoco usar los recursos públicos para pagar a gente, lo que resulta incongruente.

Tagle Martínez reprochó que ya son cinco meses que las organizaciones no cuentan con recursos para poder sostener la operación de refugios, por lo que tendrían que cerrar si no les llegan los apoyos.

Es grave, advirtió, que ante la violencia en el país y en especial contra las mujeres no se cuente con esos espacios que pueden salvar vidas de quienes enfrentan violencia extrema.

Los refugios gubernamentales en su mayoría de casos son “elefantes en blancos", pues si bien la administración pasada los construyó, los gobiernos estatales no los operan o, en su caso, lo hacen con deficiencia y burocracia, reconoció.

Sin embargo, enfatizó, la violencia contra las mujeres se da en cualquier momento y circunstancia, y los albergues que han sido funcionales son los que operan las organizaciones sociales.

También criticó que las autoridades se tomen demasiado tiempo para las revisiones, así como ha pasado en el tema de salud, “pero en el camino la gente se muere y hay hermetismo, no dicen nada”, sobre el tiempo para que empiecen a bajar los recursos que están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“No han dicho nada, están totalmente herméticos, incluso la persona que estaba encargada de la convocatoria ya renunció (...) y acaban de nombrar apenas a la persona que estará enfrente. Me preocupa la inexperiencia muchos procesos están quedando en el aire”, expuso.

La diputada, impulsora de la igualdad de género, consideró que este gobierno tiene la idea errónea de que todas las organizaciones son corruptas, lo que pega más en el tema de salud y en la vida de las personas.

"Lo veo cómo una falta de capacidad y desafortunadamente la gente que sí sabe, con experiencia, la están despidiendo. A todo mundo lo catalogan igual simplemente por trabajar con gobiernos anteriores la despiden o por los recortes".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...