16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Analiza México represalias ante aranceles

Márquez Colín dijo que se puede recurrir a organismos internacionales

AGENCIAS
WASHINGTON, EUA, martes 04 de junio 2019, actualizada 8:36 am

Enlace copiado

El Gobierno mexicano señaló que aunque no buscan la confrontación tampoco descartan el uso de represalias ante los aranceles que busca imponer el Gobierno de Donald Trump.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que ya analizan posibles represalias ante las acciones del Gobierno estadounidense.

Desde Washington, D.C., la funcionaria dijo que se tienen varios caminos a seguir para hacer frente a la medida anunciada por Donald Trump.

Cabe destacar que el presidente estadounidense advirtió que se aplicarían aranceles iniciales de cinco por ciento a bienes importados desde México a partir del próximo 10 de junio y llegarían hasta 25 por ciento en octubre próximo, "hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal".

Márquez Colín refirió que México podría recurrir a los organismos multilaterales, aunque "tienen un ritmo probablemente menos efectivo", e imponer represalias o el carrusel. "Estamos evaluando esas posibilidades, nos estamos preparando".

Sin embargo, confió en que esa medida no sea necesaria. "Sabemos y confiamos que la diplomacia, que estas acciones de persuasión y convencimiento para trabajar en mantener esta integración productiva y comercial funcionen".

En esa posibilidad se debe hacer un planteamiento estratégico para considerar varios aspectos de esta relación comercial, que se ha fortalecido desde 1994 con la entrada en vigor del TLCAN.

"Porque nosotros no queremos usar los aranceles para dañar las cadenas de valor, la creación de empleos o la inversión, sino queremos que el libre comercio prevalezca en América del Norte", remarcó.

Márquez Colín reiteró su posición respecto a volver más competitiva la región de América del Norte frente a otros del mundo, como se manifestó desde que iniciaron los trabajos para modernizar el acuerdo comercial junto con Canadá.

"Estamos seguros que, una vez que sea ratificado, tendremos todos que caminar hacia el fortalecimiento de la economía de América del Norte, que tiene todo para ser competitiva frente al resto del mundo".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció ayer el apoyo recibido por empresarios como Carlos Slim, Miguel Alemán o Alberto Baillères frente a la imposición de aranceles por parte del mandatario estadounidense, Donald Trump.

"Agradezco la solidaridad de ricos y pobres, de la inmensa mayoría de los mexicanos en el tema de las tarifas que quiere imponer el presidente Trump", expresó López Obrador a través de redes sociales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...