14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Amenazaría calentamiento global 'existencia' del mundo para 2050

NOTIMEX
SYDNEY, AUSTRALIA, martes 04 de junio 2019, actualizada 12:21 pm

Enlace copiado

La humanidad enfrentaría un panorama sombrío en 2050, si no se toman medidas rápidas y determinantes para frenar el cambio climático, pues el calentamiento global afectaría la producción de alimentos, elevaría el nivel de los mares y propiciaría masivos desplazamientos.

El mundo podría ver amenazada su propia existencia, advierte un informe realizado por el Centro Nacional para la Restauración del Clima, que –con base en investigaciones existentes- presenta posibles escenarios y sugiere tomar acciones a corto plazo para evitar que el planeta llegue a un “punto sin retorno”.

“Después de la guerra nuclear, el calentamiento global inducido por el hombre es la mayor amenaza para la vida humana en el planeta”, indica el prólogo del informe, titulado “Riesgo de Seguridad Existencial Relacionado con el Clima: Un Enfoque de Escenario”.

Advierte que si los responsables de la formulación de políticas no actúan sobre la evidencia de que el Acuerdo de París difícilmente alcanzará sus objetivos en 2030, millones de personas se verán obligadas al desplazamiento y probablemente las ciudades más pobladas quedarán parcialmente abandonadas.

Los investigadores proyectaron escenarios en los que si las temperaturas globales aumentaran 3 grados centígrados para 2050, el 55 por ciento de la población mundial experimentaría más de 20 días de calor letal por año, “más allá del umbral de supervivencia humana”.

En tal escenario, colpsarían muchos ecosistemas, incluidos los del Ártico, la selva amazónica y los sistemas de arrecifes de coral; mientras que África occidental, Sudamérica tropical, Medio Oriente y el sureste asiático sufrirían anualmente más de 100 días de calor mortal, expone.

En ese sentido, la producción de alimentos disminuiría debido a un “catastrófico” declive en las poblaciones de insectos, la destrucción de áreas de cultivo y la escasez crónica de agua, puntualizan los autores del estudio, David Spratt e Ian Dunlop, investigadores sobre el clima.

El aumento del nivel del mar sumergiría grandes extensiones de zonas costeras y obligaría a miles de personas a abandonar áreas de las ciudades de Mumbai (india), Yakarta (Indonesia), Cantón (China), Hong Kong, Ho Chi Minh (Vietnam), Bangkok (Tailandia) y Manila (Filipinas), incluso Bangladesh.

El cambio climático en la actualidad plantea una “amenaza existencial a corto y medio plazo para la civilización humana”, enfatizan los investigadores del Centro Nacional para la Restauración del Clima, con sede en la ciudad australiana de Melbourne.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...