17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Cambio climático aumentará número de desplazados: ACNUR

NOTIMEX
GINEBRA, SUIZA, martes 04 de junio 2019, actualizada 1:07 pm

Enlace copiado

El cambio climático intensifica fenómenos ambientales como la sequía y el aumento del nivel del mar, situaciones que incrementarían también del número de desplazados en el futuro como sucede actualmente en Somalia, indicó hoy ACNUR.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió una "mayor acción internacional para prevenir desastres relacionados con el clima, aumentar los esfuerzos para fortalecer la resiliencia y proteger a las personas afectadas por el cambio climático utilizando todos los marcos legales disponibles".

Ejemplificó que el cambio climático provocó una sequía en Somalia que obligó a más de 49 mil personas a huir de sus hogares desde principios de este año en buscan comida, agua, ayuda y trabajo.

Indicó que Somalia necesita apoyo urgente para las personas afectadas y desplazadas por la sequía ya que unos 2.2 millones de somalíes requieren asistencia de emergencia inmediata.

Las lluvias por debajo de la media durante las dos últimas temporadas de abril a junio de 2019 y de octubre a diciembre de 2018 provocaron sequía en muchas partes del país y se estima que 5.4 millones de personas sufrirían inseguridad alimentaria en julio.

“Las personas que ya están desplazadas debido a conflictos y violencia también se ven afectadas por la sequía, a veces de manera desproporcionada”, manifestó la ACNUR.

Señaló que “más de siete mil personas fueron desplazadas solo el mes pasado y tres regiones de Somalia (Sur Central, Puntlandia y Somalilandia), registraron lluvias de nivel medio y algunas inundaciones repentinas.

La última sequía fue justo cuando el país comenzaba a recuperarse de un periodo anormalmente seco en 2016-2017 que provocó el desplazamiento dentro de Somalia de más de un millón de personas.

ACNUR y sus socios humanitarios temen que las condiciones climáticas severas combinadas con el conflicto armado y el desplazamiento prolongado puedan llevar al país a una emergencia humanitaria mucho más grande.

Refirió que luego de “décadas de choques climáticos y conflictos han dejado a más de 2.6 millones de personas desplazadas internamente”.

Mencionó que “para evitar una crisis humanitaria, las agencias de ayuda lanzaron un Plan de Respuesta a la Sequía el 20 de mayo, solicitando 710.5 millones de dólares a fin de brindar asistencia que contribuya a salvar la vida de 4.5 millones de personas afectadas por la sequía”.

“En todo el mundo, los peligros relacionados con el clima, incluyendo tormentas, ciclones, inundaciones, sequías, incendios forestales y deslizamientos de tierra, desplazaron a 16.1 millones de personas solo el año pasado”, añadió.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...