22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Prevén afectaciones por aranceles

El titular de Sedeco informó que sectores más afectados serán el maquilador, minero y ganadero

MA ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 05 de junio 2019, actualizada 10:00 am

Enlace copiado

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno de Durango, Ramón Tomás Dávila Flores, informó que ante la eventual aplicación de un arancel del cinco por ciento por parte del gobierno de Estados Unidos a productos mexicanos que ingresen a dicho país, algunos sectores como el maquilador, minero y ganadero serían los principales afectados.

El funcionario de la administración estatal consideró inminente la aplicación de ese porcentaje arancelario, ya que el gobierno mexicano dispone de poco tiempo según el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cumplir con los condicionamientos que fijó a cambio de no poner en marcha estos aranceles.

Y es que según destacó, se está a la espera del resultado de las negociaciones que a partir de este día, iniciarán ambos gobiernos sobre este tema, mientras que ya comienzan a valorarse algunos de los efectos que podría tener la medida en nuestro país, la cual se tiene previsto que entre en vigor a partir del lunes de la próxima semana.

Dávila Flores expuso que de antemano, hay empresas en el estado de Durango que se verían seriamente afectadas, pues con la aplicación de un arancel del cinco por ciento quedarían en una situación de desventaja competitiva.

Tal es el caso de la industria maquiladora, así como la minera y el sector ganadero en el caso de La Laguna, cuyos productores también están a la expectativa de lo que ocurra.

"Se han acercado algunos empresarios laguneros, hay preocupación por este tema y las afectaciones que pudieran traer consigo las medidas que pretende adoptar el gobierno de Estados Unidos", según manifestó.

Ante tal situación, el titular de la Sedeco reconoció la necesidad de que el gobierno de México endurezca su política migratoria y actúe para frenar el ingreso de miles de personas provenientes de Centroamérica.

Señaló también la posibilidad de que el gobierno mexicano establezca un arancel compensatorio a algunos productos del vecino país, aunque lo menos deseable es que se desate una guerra comercial, ya que esto traería consecuencias negativas para ambos países, y sobre todo las mayores repercusiones serían en contra del consumidor final.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...