20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Piden legisladores reunión con Ebrard

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 06 de junio 2019, actualizada 8:37 am

Enlace copiado

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convocó a una reunión de trabajo con los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez, y de Agricultura, Víctor Villalobos, para informar sobre las negociaciones en Washington, Estados Unidos.

Asimismo, respaldó al proceso de negociación que lleva el gobierno mexicano con el de Estados Unidos, a fin de buscar una solución concertada, respecto del anuncio hecho por el presidente Donald Trump de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas hacia el país vecino.

Mediante un punto de acuerdo promovido por la senadora Guadalupe Murguía (PAN), los legisladores manifestaron su preocupación por los efectos que tendría la aplicación de aranceles en las economías de ambas naciones.

Murguía Gutiérrez comentó que la medida anunciada por el presidente Trump, provocaría la pérdida de competitividad para toda la región de América del Norte, en la que se genera un tercio de la producción mundial equivalente a 11 billones de dólares anuales.

Al reconocer la diplomacia, el diálogo y la búsqueda de acuerdos por parte del gobierno mexicano, consideró que México debe estar preparado para responder de manera efectiva y equitativa ante cualquier medida perjudicial. "La salvaguarda de las relaciones comerciales debe ser prioridad de esta administración, pero nunca a costa de la dignidad e integridad de la nación mexicana", afirmó.

Manuel Añorve, del PRI, señaló que de concretarse la imposición de aranceles, el campo mexicano sufrirá un impacto económico de mil 410 millones de dólares.

Por su parte el senador Miguel Ángel Mancera del Partido de la Revolución Democrática, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a cerrar filas, a estar unidos y trabajar de manera conjunta para encontrar una solución ante una eventual imposición de aranceles. Aunado a ello, dijo, es necesario que México cuente con un plan B ante dicha amenaza.

La diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, minimizó la amenaza de Trump, al externar que la aplicación de aranceles es un asunto "meramente electoral", pero que aun así, desea que prosperen las negociaciones de la delegación mexicana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...