14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Siempre es posible un ataque a Irán: Trump

NOTIMEX
LONDRES, INGLATERRA, jueves 06 de junio 2019, actualizada 9:22 am

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que una acción militar contra Irán "siempre es una posibilidad", pero manifestó que sería mejor dialogar con Teherán sobre las diferencias políticas que mantienen.

Durante una entrevista para la cadena británica ITV, Trump contestó a la pregunta respecto de una acción militar contra Irán que "siempre hay una posibilidad. ¿Si lo quiero? ¡No! Pero siempre hay tal posibilidad".

"Irán es un sitio que era extremadamente hostil cuando llegué al cargo", señaló el mandatario estadounidense, quien ayer concluyó su visita de Estado de tres días por Reino Unido, al añadir que Irán "era la nación terrorista número uno del mundo" y "probablemente lo siga siendo".

Trump finalizó este miércoles su visita a Reino Unido en donde miles de personas marcharon la víspera por las calles de Londres para manifestar el rechazo a las políticas de su Gobierno.

El presidente estadounidense y su esposa Melania llegaron el pasado lunes a Londres, en donde entre otras actividades, fueron recibidos por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham; el martes Trump se reunió con la primera ministra Theresa May y ayer asistió a ceremonia del 75 aniversario del día "D", en la ciudad portuaria de Portsmouth.

Las tensiones entre Teherán y Washington comenzaron en mayo del año pasado, cuando Trump anunció la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, y le volvió a imponer duras sanciones a este país islámico.

JCPOA

Irán mantiene un acuerdo con varias potencias (China, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) para producir energía nuclear que es monitoreado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).

Además, Irán sigue aplicando de forma voluntaria, sin haberlo ratificado, el llamado "protocolo adicional" del Tratado de No Proliferación Nuclear, que permite inspecciones sin aviso previo, incluso en instalaciones militares.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, había anunciado el pasado 8 de mayo, coincidiendo con el primer aniversario del abandono del acuerdo por parte de Estados Unidos, que su país no cumpliría algunos aspectos, si bien dio a las potencias 60 días para cumplir sus exigencias.

Estas demandas están relacionadas con los beneficios económicos que Irán espera a cambio de reducir sus aspiraciones nucleares.

Sin embargo, ante la fuerte presión de Estados Unidos, que ha impuesto un embargo petrolero contra Irán, Teherán no ha visto los esperados alivios para su economía.

Estados Unidos se retiró de forma unilateral del JCPOA en 2018 e impuso nuevas sanciones contra la República Islámica, alegando que Irán no cumple el espíritu del acuerdo al seguir con un programa balístico y por su intervención en los conflictos de Siria y Yemen.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...