17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Llaman a juicio a empresas farmacéuticas

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 07 de junio 2019, actualizada 8:08 am

Enlace copiado

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) llamó a juicio a empresas que producen y comercializan medicinas por su probable responsabilidad en prácticas monopólicas, informó este jueves el organismo.

Tras una investigación por parte de la autoridad investigadora de la Cofece, se encontró a diversas empresas del ramo presuntas responsables de prácticas monopólicas absolutas, indicó.

La Comisión explicó que es probable que hubiera convenios entre directivos de algunas empresas del ramo con la finalidad de manipular los precios de los medicamentos o servicios.

Aunque también estas empresas, dijo, pudieron haber influido en una restricción de la oferta y la demanda.

La investigación, que es la más amplia que se haya llevado a cabo en el sector salud inició en mayo de 2016 y concluyó el 8 de enero de este año y determinó "probable responsabilidad" de diferentes agentes económicos.

Es por ello que la Cofece emplazó a la etapa de juicio a los probables responsables para que "manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra".

Aseguró que, de comprobarse la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica.

Según un informe elaborado por el Gobierno de México, titulado "Compra consolidada de medicamentos y material de curación IMSS-ISSSTE, 2012-2018" y presentado en marzo pasado, el sector salud concentró en 10 proveedores el 79.6 % del gasto en medicamentos tan solo en el sexenio anterior.

Tras ello, el presidente de Andrés Manuel López Obrador anunció que debido a esas prácticas poco transparentes en el sector salud, el Gobierno llevaría a cabo una investigación a fondo y se eliminarán las prácticas concentradoras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...