14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Putin pide 'reglas comunes'

El mandatario ruso recalcó nuevamente que no existió injerencia en EUA en el 2016

AGENCIAS
SAN PETERSBURGO, RUSIA, viernes 07 de junio 2019, actualizada 8:25 am

Enlace copiado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió "reglas comunes" para evitar la injerencia en asuntos internos de los países, especialmente, a través de las redes, al tiempo que negó que Moscú se entrometa en la vida política interna de Estados Unidos.

En una entrevista a los responsables de las principales agencias mundiales, entre ellos el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, Putin rechazó cualquier acusación sobre presuntas injerencias de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.

"Puedo decir ahora mismo que no existe ningún plan de injerencia en la vida política interna de Estados Unidos, ni lo hubo", recalcó.

Putin se refirió así indirectamente a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y al informe del ya exfiscal especial Robert Mueller, que no halló pruebas de ninguna conspiración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su entorno con el Kremlin para ganar las elecciones aquel año a la demócrata Hillary Clinton.

El presidente ruso acusó por contra a Estados Unidos de injerencia en Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro, dijo, "puede gustarte o no, pero hablar de la posibilidad de la injerencia, incluyendo la militar, ¿está bien o mal? ¿Por qué uno de los principales países del mundo se permite hacer eso y considera que todo el continente americano es su patio trasero? ¿Qué clase de ejemplo da Estados Unidos a otros países?", indicó Putin.

En este sentido, pidió acordar reglas comunes, un mecanismo de control para evitar injerencias en asuntos internos de los países.

"Acordemos reglas comunes, establezcamos un sistema de control, de verificación, de trabajo conjunto", señaló.

Dijo que no lo ve imposible, pero dudó de que otros quieran ponerse de acuerdo, porque quieren "conservar en su poder las herramientas" de injerencia pero "niegan a otros el derecho a utilizar esos instrumentos".

"Las cosas no se hacen así a nivel internacional. No se trata de un imperialismo de nivel planetario. En la arena internacional las cosas se resuelven mediante el diálogo y tomando en cuenta los intereses de los otros", enfatizó.

Admitió que Rusia y sus ciudadanos observan lo que dicen candidatos presidenciales a sobre el país.

"En la actualidad Rusia es uno de los países que más usa internet. Y los ciudadanos rusos, cuando escuchan quién, qué y cómo se refieren a su país, obviamente reaccionan. Expresan su punto de vista, lo promueven", señaló.

"¿Acaso podemos prohibirles que lo hagan? ¿Acaso en vuestros países prohíben hacer eso respecto a Rusia? No. Nosotros al menos nos callamos a nivel de Ministerio de Exteriores y las entidades oficiales, en vuestros países son pocos los que se cohíben de hacer este tipo de declaraciones (injerencistas) directamente", dijo a los presidentes de las principales agencias de noticias de Europa, Estados Unidos, Asia y Oriente Medio.

Huawei hace alianza con rusos

La empresa china de telecomunicaciones Huawei y el mayor operador de redes móviles de Rusia, MTS, firmaron un acuerdo para el desarrollo de tecnología 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación para el periodo 2019-2020, informaron medios locales de prensa.

El gigante asiático "tiene una vasta experiencia en el desarrollo de redes de quinta generación, liderando la carrera hacia esta tecnología", aseguró el director general de la compañía china en Rusia, Aiden Wu.

"La compañía ganó más 16 mil patentes en este campo (…) Esperamos que nuestros esfuerzos conjuntos con MTS acerquen a Rusia a la era del 5G", destacó el ejecutivo, citado por el canal ruso de televisión RT.

El presidente de la empresa rusa, Alexéi Kornia, sostuvo por su parte que este acuerdo impulsará la "cooperación estratégica" entre ambas compañías y sentará las bases para el uso comercial de la tecnología 5G en Rusia, además de fortalecer la relación económica entre Rusia y China.

El convenio prevé el desarrollo de tecnología 5G y del internet de las cosas en la actual infraestructura de MTS, así como la creación de una red comercial LTE y el lanzamiento de zonas de prueba y redes piloto 5G.

El acuerdo fue firmado la víspera en esta capital en presencia del presidente ruso Vladímir Putin y su similar chino Xi Jinping, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se lleva a cabo en Moscú del 6 al 8 de junio.

El anuncio del convenio entre ambas empresas se produce en el marco de una ofensiva iniciada por Estados Unidos contra el gigante asiático de las telecomunicaciones, al que Washington ha acusado de espionaje.

Hace dos semanas, Estados Unidos prohibió a sus compañías locales abastecer de suministros a la empresa china, la cual respondió que planea lanzar su propio sistema operativo entre finales de este año y principios de 2020.

Putin en frases

Estas son las afirmaciones más destacadas del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre asuntos de actualidad internacional durante la

entrevista concedida a los máximos responsables de las principales agencias de noticias del mundo.

ESPAÑA Y EL INDEPENDENTISMO CATALÁN

“Tenemos una actitud de sumo respeto hacia España, el pueblo español, la historia española.

Tenemos unas buenas relaciones, con raíces históricas. Para nada estamos interesados en que los países europeos se desmembren unos detrás de otros”.

“España debe ella misma decidir cómo convivir con los territorios problemáticos, con Cataluña, y en el norte, con el País Vasco, etcétera”.

“Es un delirio absurdo decir que Rusia es una amenaza”.

RELACIÓN CON EUROPA

“Es un mito que Rusia quiera que Europa sea débil. La Unión Europea es nuestro principal socio económico. ¿Para qué querríamos que allí todo estuviera convulso?”.

SITUACIÓN EN VENEZUELA

“No estamos creando ninguna base, ni llevando tropas allí. Nunca sucedió. Solo honramos nuestros contratos”.

“Incluso entre los aliados de EUA nadie apoya una injerencia militar, ni siquiera los vecinos de Venezuela que están en contra de Maduro”.

OPINIÓN SOBRE JUAN GUAIDÓ Y SU AUTOPROCLAMACIÓN COMO PRESIDENTE

“¿Se han vuelto locos? ¿Entienden a qué puede llevar esto? ¿Tiene que haber ciertas reglas o no?”.

“¿Cómo se llama el autoproclamado? Gu... Guaidó. Es una persona maja. Mi actitud hacia él es normal, absolutamente neutral.”

INTERVENCIONES EN ASUNTOS DE OTROS ESTADOS

“Estamos en contra de la intervención en asuntos políticos de otros países, consideramos que eso lleva a consecuencias graves, por no decir trágicas, y el caso de países como Libia e Irak es el mayor ejemplo de ello. El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”.

SEGURIDAD GLOBAL

“Si nadie quiere prorrogar el tratado START III, entonces no lo prorrogaremos. Hemos dicho cientos de veces que estamos listos, pero nadie dialoga con nosotros hasta el momento”.

“Nuestros socios norteamericanos se salieron del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (...) Fue el primer paso para desmantelar desde sus bases toda la estructura de las relaciones internacionales en la esfera de la seguridad global.”

“Nuestros sistemas modernos son capaces de garantizar la seguridad de Rusia durante un futuro bastante largo”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...