25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Pugna en la OEA por la secretaría

EFE
WASHINGTON, EUA, viernes 07 de junio 2019, actualizada 8:11 am

Enlace copiado

Quedan meses para las elecciones, pero en los pasillos de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se ha desatado una discreta pugna por el "trono" de la Secretaría General, ocupado por Luis Almagro y al que miran de reojo algunos políticos latinoamericanos.

Almagro, que fue canciller del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), es de momento el único candidato oficial para las elecciones de 2020, cuya fecha aún no se ha fijado.

Varios países, entre ellos EUA, coquetearon con la posibilidad de adelantar las elecciones para la Asamblea General de la OEA que se celebrará a finales de mes en Medellín (Colombia); pero esa idea no cuajó y finalmente los comicios serán en 2020, cuando finaliza el mandato de cinco años de Almagro.

La propuesta de adelantar la fecha electoral surgió porque algunos países tenían miedo de que Almagro perdiera el voto de Canadá, Guatemala y Argentina si cambian sus líderes este año, dijeron fuentes diplomáticas.

El reglamento fija que el secretario general es elegido en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo, pero no participa en este desde 1962).

Para ser reelegido, Almagro necesitaría 18 votos, es decir, una mayoría simple.

Entre los nombres de quienes podrían presentar su candidatura suenan el del peruano Hugo de Zela, embajador de Perú en EUA; la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas; Liz Thompson, representante de Barbados ante la ONU; Martín Torrijos Espino, expresidente de Panamá; y el canciller ecuatoriano, José Valencia.

De momento, solo Almagro se ha postulado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...