21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Empresarios mexicanos demandan aplicar 'aranceles espejo' a EUA

EFE
CIUDAD DE MÉXICO , viernes 07 de junio 2019, actualizada 6:02 pm

Enlace copiado

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México pidió este viernes al gobierno mexicano aplicarle a Estados Unidos una política similar al arancel del 5 % que pretende imponer a las exportaciones mexicanas desde del 10 de junio próximo.

El líder del CCE, Carlos Salazar Lomelín, consideró que esa medida debe ser tomada por el gobierno mexicano aunque ello provoque un clima de incertidumbre para las inversiones a futuro.

"Creemos que la política comercial mexicana debe tener un tratamiento espejo y tendremos que reaccionar y hacerlo de una forma inteligente como lo hicimos cuando se establecieron los aranceles al acero y al aluminio", dijo Salazar Lomelín.

Hace una semana, la Casa Blanca anunció la imposición de aranceles del 5 % a los productos mexicanos a partir del 10 de junio, ampliables gradualmente al 25 % hasta el mes de octubre.

El líder empresarial aseguró que sin tener claro cuáles serán los productos a los que México le imponga aranceles, los empresarios esperan "que la autoridad decida una estrategia inteligente".

Sobre la decisión que el CCC que tomarán en la fecha en que el presidente de EUA, Donald Trump, ha dicho que entrarán en vigor los aranceles Salazar Lomelín dijo que estas serán individuales y apuntó que todo eso genera incertidumbre para las inversiones a futuro.

"Lo que se crea es un ánimo de incertidumbre hacia el futuro, eso desalienta la inversión (...) el impacto no necesariamente es económico, es más sobre la certidumbre que se pueden dar en las inversiones futuras, esa es nuestra preocupación hacia adelante", apuntó.

Contó que los empresarios mexicanos llevaron a cabo esta semana reuniones "muy provechosas" en Washington con sus pares de Estados Unidos y lograron un acuerdo para crear un grupo que proponga soluciones a cualquier problema migratorio que se presente en el presente y el futuro.

Confirmó que el CCE participará en el llamado a la unidad que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo mañana en la fronteriza ciudad de Tijuana.

"Cualquier convocatoria a favor de la unidad de México, es una convocatoria que debemos apoyar y no debemos regatear en absoluto por fines políticos o por fines partidistas un llamado a unir esfuerzos, siempre en defensa de nuestro país", apuntó El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que representa a más de un millón de productores, respaldó al Gobierno de México para que a través del diálogo se encuentren los canales que contribuyan a mantener y fortalecer la productiva relación comercial que se ha construido con Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...