19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Aumentan cámaras de videovigilancia

En 160 % se eleva el número de cámaras para La Laguna de Durango, 3 veces más de las actuales

FABIOLA P CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 10 de junio 2019, actualizada 3:27 pm

Enlace copiado

En 160 por ciento se incrementa el número de cámaras de videovigilancia proyectadas para La Laguna. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Javier Castrellón Garza, dijo que son prácticamente tres veces más de lo que se tiene.

"Hablamos de más de 250 en su totalidad, pero además hay arcos detectores para que, con cámaras especiales podamos estar leyendo no sólo cuestiones de placas sino de reconocimiento facial, en fin, una serie de tecnología que habremos de ir incrementando en el resto de la administración actual", comentó.

Señaló que en la región lagunera, la tecnología data del año 2000, por lo que ya tiene 18 a 19 años. En el estado en general, la inversión de cámaras subirá en un 80 por ciento. El secretario dijo que mediante estos sistemas se podrán hacer persecuciones virtuales, lo que estará relacionado con el enlace tecnológico, para que cada vez sean más reales, en el sentido de la conectividad que se deberá tener con las bases de datos nacionales, permita detectar a un vehículo que tenga reporte de robo.

"Esa base deberá estar alimentada por la Secretaría de Seguridad Pública de los estados y subirla a la plataforma nacional", comentó.

Castrellón Garza señaló que el proyecto ha sido analizado durante lo que va de la administración estatal actual, en uno de los cinco ejes que planeó la Secretaría de Seguridad Pública para dotar a la ciudadanía de seguridad, en el tema de tecnología para el uso de la prevención del delito, mediante estudios interdisciplinarios de la información que recibe el C5 (Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación).

"Se hicieron mapas de calor de dónde tenemos los mayores reportes, de todo tipo de incidencia, dónde tenemos la mayor comisión de delitos, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, y en esos puntos es en donde vamos a empezar a cubrir con tecnología de punta, es tecnología que está prácticamente dentro de la norma que nos establece el Centro Nacional de Información", comentó.

Señaló que en el estado de Durango se determinó la instalación de las cámaras en base a la concentración de incidencia delictiva, que se da en un 80 por ciento en los municipios de Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo.

"Es un apoyo al tema preventivo, la videovigilancia inhibe pero también es un tema que nos ayuda a las corporaciones de seguridad pública como una herramienta para atender oportunamente incidencias que pueden ir ascendiendo, de ser una falta administrativa, luego escalar a delito, precisamente la videovigilancia nos va a ayudar para ello", dijo.

ANTECEDENTE

Se informó que la tecnología que se utilizará en Durango se adquirió con un proveedor distinto al del estado de Coahuila.

Tanto el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, como el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, han acordado fortalecer el trabajo conjunto y reforzar la seguridad en la Comarca Lagunera.

Ambos mandatarios han hecho llamados al sector empresarial de la región para que hagan parte de la adquisición de tecnologías como las que se están contratando, y que puedan ser interconectadas al C4 de Coahuila y el C5 del estado de Durango.

En la última reunión que desarrollaron en torno al tema de la videovigilancia, los gobernadores coincidieron en colaborar en el intercambio de información, que permita la realización más ágil de las consultas sobre detenciones o conformación de delitos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...