12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Ocultaron auditores irregularidades de Javier Duarte y Yunes

EL UNIVERSAL
XALAPA, VERACRUZ, lunes 10 de junio 2019, actualizada 10:19 am

Enlace copiado

El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) denunció irregularidades contables que debería de haber detectado desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, titular del Orfis, aseguró que encontró afectaciones contables derivadas del ocultamiento de registro y soporte de 27 mil 455 millones de pesos operados en 2017 en la cuenta de activo del Gobierno de Veracruz.

Sin embargo, 24 mil 247 millones de pesos corresponden a deudas que dejó Javier Duarte de Ochoa a municipios, dependencias, proveedores y contratistas.

De acuerdo con documentos oficiales, que incluyen la lista total de adeudos con montos y facturas, el órgano auditor mantuvo en silencio cuándo se creó ese apartado de deuda con Duarte (2010-2016) y permitió la separación del balance para mantenerlo oculto de instituciones bancarias.

La cantidad denunciada ante la Fiscalía General de la República, señalan especialistas consultados, es producto de la falta de comprobación y de registro contable del importe ocurrido durante el sexenio priista y cuyo Contralor General del estado era Ricardo García Guzmán.

Durante el bienio del panista Miguel Angel Yunes Linares, el auditor general tampoco detectó ni denunció que esas cantidades se hayan separado del balance para ocultarlos ante instituciones bancarias, ni tampoco reportó el hecho durante la recepción al gobierno morenista.

"Los saldos vienen de Javier Duarte de Ochoa y los fondos desviados ya no existen en 2017 y 2018", reveló una fuente.

El Órgano de Fiscalización Superior presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) tres denuncias penales en contra del gobierno anterior, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, ese organismo documentó, a través de distintas auditorías practicadas, indebidos manejos financieros en la cuenta pública de 2017.

Una de las denuncias presentadas fue por las afectaciones contables derivadas del ocultamiento de registro y soporte de 27 mil 455 millones de pesos operados en 2017 en la cuenta de activo del Gobierno de Veracruz.

Además, la querella refiere que el gobierno de Yunes no provisionó ni registró el soporte documental que justifique la disminución de 18 mil 650 millones de pesos de esa cuenta.

"Las afectaciones contables señaladas impactan directamente en la revelación de la información financiera de Cuenta Pública Consolidada 2017 del Poder Ejecutivo", determinó el Orfis, organismo autónomo que en el pasado dejó pasar esas irregularidades.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...