12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Suman 472 quejas ante la CEDH

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 11 de junio 2019, actualizada 9:42 am

Enlace copiado

La gran mayoría de las quejas fueron contra la Agencia del Ministerio Público (AMP) de la Fiscalía General del Estado, con un total de 76 señalamientos, mientras que la Policía Investigadora de Delitos (PID), de la misma instancia, tuvo 53 quejas. En ambos casos se registró un incremento de 20.6 y 1.9 por ciento, respectivamente, con relación al mismo periodo, pero de 2018.

La tercera autoridad con el mayor número de señalamientos fue la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), que acumuló 48 quejas, siete más que en el 2018, es decir, 17.1 por ciento de incremento.

Así mismo, las instituciones de salud y educación figuraron en los primeros lugares en el reporte de señalamientos por presuntas violaciones cometidas contra los derechos humanos de duranguenses.

En cinco meses hubo 35 quejas contra personal de escuelas primarias, dos más que en 2018; además de 27 señalamientos contra el IMSS y 22 contra escuelas secundarias.

Estas últimas instituciones registraron el mayor incremento en el número de quejas con relación al año anterior. Esto debido a que en 2018 fueron 14 expedientes abiertos de enero a mayo, mientras que en este 2019 ya van 22 señalamientos contra secundarias públicas. Se trata de 8 quejas más, un 57.1 por ciento de aumento.

Principalmente, las quejas interpuestas por los duranguenses se ubicaron en la clasificación de "Faltar a la legalidad", donde se acumularon 108 señalamientos, mientras que 101 fueron por "detención arbitraria" de corporaciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...