17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

¿Hay pacto o no?: Ledo a Ebrard

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , sábado 15 de junio 2019, actualizada 8:34 am

Enlace copiado

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena) emplazó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a que establezca si en efecto no hay otro acuerdo de sus negociaciones en Estados Unidos, como lo señala el estadounidense Donald Trump.

Recordó que se ha dicho que los estadounidenses "van a revelar poco a poco las cosas que hablaron con los mexicanos, como si fuesen secretas, altamente pecaminosas".

Subrayó que fue Trump el que dio a conocer "un pacto, de Alejandro Celorio" (consejero Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores), con otro funcionario de Estados Unidos, que no tienen el nivel para un asunto de ese tamaño.

Acusó que es inaceptable la estrategia de acción rápida ante la amenaza de los aranceles.

Recordó que la política migratoria y vigilar las fronteras son atribuciones de la Secretaría de Gobernación, y pidió que Ebrard informe si ya sustituyó a la Segob.

Agregó que "no conviene que usted asuma todas las funciones, porque perdemos margen de maniobra", y sugirió: "Que no lo inflen tanto, porque lo van a reventar".

VUELVE A NEGAR ACUERDOS SECRETOS

Ebrard dijo este viernes que México llegó a la negociación con Estados Unidos con un "ultimátum" sobre aranceles y salió con un convenio tras lograr el acuerdo migratorio de hace una semana, descartando otros planes secretos.

"Lo que se ganó razonablemente es un periodo (45 días) en el que México tomará sus medidas y eso vale mucho (...) llegamos con un ultimátum y salimos con un convenio", apuntó Ebrard al presentar el único documento firmado con la Casa Blanca durante su comparecencia en el Senado mexicano.

Esta visita se dio a petición de varias agrupaciones políticas, que consideraron que era necesario que Ebrard presentara el informe con EUA ante la Cámara alta antes de que esta continuara el debate para la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Sobre el acuerdo con Estados Unidos, dijo, "México va a mostrar que puede resolver esto (control del flujo migratorio) con su estrategia" y que Estados Unidos aceptó, después de una larga negociación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...