19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Deportes

Brasil abre con goleada la Copa América

Vence 3-0 a Bolivia

AP
SAO PAULO, BRASIL, sábado 15 de junio 2019, actualizada 10:01 am

Enlace copiado

Dos goles en tres minutos de Philippe Coutinho permitieron a Brasil solventar la ausencia de Neymar al vencer ayer 3-0 a Bolivia en el primer partido de la Copa América.

Coutinho convirtió de penal con la ayuda del videoarbitraje a los 50 minutos y aumentó con un cabezazo tras un centro de Roberto Firmino. El doblete apaciguó el enfado en el estadio Morumbí tras un insípido primer tiempo, que propició que los hinchas despidieran con silbidos a la selección anfitriona camino al vestuario.

Everton salió de la banca y rubricó el tercero a los 85 para finiquitar la goleada para la Verdeamarela al poner en marcha su campaña por su cetro sudamericano desde 2007. También llegó a las 100 victorias en la Copa América.

"Después que anotamos el primer gol, empezamos a jugar de la manera correcta, como queríamos, más concentrados y más tenencia del balón", dijo Coutinho. "Fue un resultado justo".

Brasil va por el título con la atención aún enfocada en Neymar, pese a que el astro del Paris Saint-Germain quedó descartado por una lesión en el tobillo derecho. El jueves, en medio de un frenesí mediático, Neymar compareció en una estación policial para responder preguntas sobre la denuncia de violación hecha por una mujer brasileño que fue a visitarle en París. El delantero niega haber cometido un delito.

La ausencia de Neymar se acusó en el primer tiempo, con un espeso funcionamiento ofensivo ante una Bolivia bien parapetada en el fondo.

David Neres, el joven atacante del Ajax holandés, cubrió el puesto de Neymar por el costado izquierdo pero no aportó la chispa que se necesita al frente. Firmino y Richarlison tardaron en entrar en sintonía, y el resultado que la mayor parte de los 46.342 aficionados en el Morumbí expresaron su desprecio por lo visto.

Pero Brasil no demoró mucho en cambiar abucheos por aplausos al arrancar la segunda parte.

Coutinho abrió la cuenta desde los 12 pasos cuando el VAR determinó una mano en el área del zaguero boliviano Adrián Jusino a un disparo de Richarlison. Fue el primer penal cobrado en la historia del torneo con la ayuda del VAR para que el árbitro argentino Néstor Pitana confirmara la mano.

Apenas un par de minutos después, el volante del Barcelona firmó el segundo tras una buena jugada armada por Richarlison y Firmino, los delanteros que militan en clubes de la ciudad de Liverpool en la Liga Premier inglesa. Richarlison gestó la acción al ceder hacia Firmino, quien acomodado por la banda puso el centro para el frentazo de un Coutinho que había leído a la perfección el movimiento de sus compañeros para aparecer en soledad dentro del área.

Everton, quien ingresó por Neres, anotó el tercer tanto. Fue el mejor de la noche. Controló el balón de la medialuna, tras sacarse a un par de zagueros, y definió con un latigazo de derecha.

Tras embolsarse sus tres puntos dentro del Grupo A, Brasil se las verá con Venezuela el próximo martes en Salvador y Bolivia será local ante Perú en Río de Janeiro. Venezuela y Perú disputarán su primer duelo el sábado en Porto Alegre.

Ocho veces campeón de la Copa América, Brasil se ha alzado con el título en todas las cuatro ocasiones previas que fue anfitrión del torneo, la última en 1989.

Brasil lució una camiseta blanca en honor del centenario de su primera corona de Sudamérica en 1919.

Fue muy poco lo exhibido por Bolivia, totalmente entregado a un libreto defensivo. Los bolivianos ganaron su único título de la Copa América en 1963 como locales. No sortearon la fase de grupos en 2016, pero alcanzaron los cuartos de final en 2015.

"Hasta el penal estábamos tranquilos, haciendo bien las cosas", dijo el arquero boliviano Carlos Lampe. "Estábamos para empatar. Ellos se iba a desesperar con el paso de los minutos y podríamos haber tenido nuestro momento".

Entre los presentes en el Morumbí el viernes estuvo el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...