23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Defiende Sergio Moro su actuar en Lava Jato

NOTIMEX
BRASILIA, BRASIL, miércoles 19 de junio 2019, actualizada 1:47 pm

Enlace copiado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, afirmó hoy ante una comisión del Senado que no tiene nada que esconder, sobre la divulgación de supuestas conversaciones atribuidas a él y a los fiscales de la Operación Lava Jato, que incluyó el caso contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El ministro, quien acudió de manera voluntaria ante la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado, indicó que pudieron haber sido alterados los mensajes que divulgó el sitio The Intercept Brasil, según los cuales, Moro mantuvo durante dos años una colaboración prohibida con el procurador Deltan Dallagnol, encargado de la operación anticorrupción Lava Jato, para llevar a prisión a Lula da Silva.

El portal brasileño de noticias G1 informó que Moro pidió que el contenido sea sometido a una "autoridad independiente”.

"Evidentemente, la idea fue venir aquí (al Senado) espontáneamente para aclarar mucho en torno a ese sensacionalismo que se está creando sobre esas noticias", afirmó el exjuez.

Moro afirmó que cuando se desempeñó como juez siempre actuó conforme a la ley, y combatió la corrupción de acuerdo con la “aplicación imparcial de la ley”.

Consideró que la divulgación de los mensajes por hakcers los busca “invalidar condenas, obstaculizar investigaciones aún en curso o simplemente atacar a las instituciones brasileñas”.

La comparecencia de Moro ante la CCJ se da luego que el sitio The Intercept publicó presuntas conversaciones mantenidas a través de una aplicación de intercambio de mensajes por celular, que supuestamente habrían tenido el exjuez y fiscales de Lava Jato y que sugieren una estrecha colaboración entre el exmagistrado y quienes acusaron a Lula da Silva.

Ante esas revelaciones, el ministro de Justicia aseguró que “no hubo colusión ni convergencia” con los fiscales que acusaron a Lula.

Señaló que la Operación Lava Jato demostró que “hubo una captura del Estado por intereses privados corruptos que la operación anticorrupción desenmascaró”.

Consideró que la publicación de chats, obtenidos por The Intercept de una fuente anónima, son producto de la invasión de hackers a teléfonos de autoridades, lo que configura un ataque a las instituciones de Brasil.

Afirmo que entregó su teléfono celular a la Policía Federal para someterlo a una pericia.

"La cuestión aquí es la invasión delictiva de hackers para obstaculizar investigaciones anticorrupción. No se ve ningún ilícito en esos supuestos mensajes”, indicó.

Moro afirmó que en el marco de la Operación Lava Jato, dictó condenas en 45 causas de la 90 abiertas por la Fiscalía, y enumeró más de 90 pedidos de detenciones no atendidos.

Según Moro, fueron 291 acusados y 211 condenados, lo que significa que sólo 21 por ciento fue absuelto.

"También es el indicativo de que no hay ninguna especie de convergencia absoluta entre el Ministerio Público y el juez, entre la policía y el Ministerio Público", afirmó.

Moro expuso su versión sobre las acusaciones en su contra y ahora los senadores realizan una serie de consultas al ministro, en momentos en que The Intercept divulgó nuevas conversaciones entre el exjuez y fiscales que expresaban preocupación para que la investigación anticorrupción no alcanzara al expresidente Fernando Henrique Cardoso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...