06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Anhelan mejoras tras reunión de AMLO

Violencia, extorsión, inseguridad, son los relatos de los migrantes en Tapachula

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 20 de junio 2019, actualizada 8:32 am

Enlace copiado

Los migrantes salvadoreños que aguardan sus trámites en Chiapas esperan que la reunión de este jueves del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, facilite su estancia y mejore la realidad de su país.

Las historias de los migrantes coinciden, en El Salvador no se aguanta la inseguridad que han provocado las pandillas y la corrupción en el Gobierno, y la emigración hacia Estados Unidos o México es la única solución.

La noticia del encuentro entre los presidentes López Obrador y Bukele este jueves en Tapachula, Chiapas, causa grandes expectativas entre los salvadoreños que se encuentran inmersos en la crisis migratoria.

En esta reunión se espera que ambos mandatarios aborden problemáticas del éxodo migratorio como el respeto a los derechos humanos y la protección a los menores migrantes.

Y además firmen varios acuerdos para dar inicio el mismo jueves al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, al que también se han de sumar Guatemala y Honduras.

El salvadoreño Lenin Antonio Hernández, de 33 años y comerciante de granos básicos, relató que estaba cansado de pagar a las pandillas para que le dejaran hacer su trabajo, y por eso huyó.

"En un principio pagué 40 dólares a la semana, y seis meses después subieron la renta a 70 dólares semanales. De lo contrario, me advirtieron que me atendiera a las consecuencias", denunció.

A cuatro meses de su estancia en México, relató que con lo que recibió de su indemnización en su antiguo trabajo sobrevivió parte del tiempo que ha pasado en territorio nacional.

Además, junto a su familia se ha visto beneficiado por ayudas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La visita de Nayib Bukele -que asumió el 1 junio la Presidencia- da esperanzas a este salvadoreño: "Es un presidente diferente, espero que lleguen a un buen acuerdo porque aquí hay mucha gente salvadoreña, de todas partes y del mundo, con muchas necesidades".

Recomendó a Bukele "hacer algo en su país", porque "de no controlar la inseguridad continuarán las muertes y la pobreza".

Agregó que México es un lugar bonito para iniciar una vida mejor: "Hay lugar para nosotros, que queremos hacer algo", remarcó.

Asimismo, separados por decenas de personas pero en la misma hilera donde se tramita la petición de asilo, se encuentra Fredy con su pareja.

Ambos llevan más de 20 días durmiendo en la calle.

"Estamos tramitando refugio, ya me dieron la constancia ahorita, y ahora vamos a (la oficina de) Derechos Humanos, por si nos ayudan para obtener la visa, para poder trabaja acá".

Agregó que su presidente es "buena persona, (...) un tipo de corazón", y deseó que el plan de desarrollo "nos ayude a los y las salvadoreñas".

No obstante, expresó: "Que trate de ayudar al Salvador, con la (lucha contra la) delincuencia, para que haya más seguridad en nuestro país".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...