07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Exigen parar obras del Tren Maya

AGENCIAS
MÉRIDA, YUCATÁN, domingo 23 de junio 2019, actualizada 9:42 am

Enlace copiado

Ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Yucatán y a Quintana Roo, organizaciones mayas de la Península de Yucatán exigieron la suspensión del "proyecto colonizador" Tren Maya, así como de otras obras que despojan a los pueblos originarios de sus tierras y amenazan sus territorios.

"Queremos mantener y enriquecer nuestra cultura y exigimos la suspensión del proyecto colonizador de un tren que nos desplaza y nos aplasta (…) exigimos la suspensión del modelo de turismo depredador que banaliza y mercantiliza nuestra dignidad indígena. Queremos seguir produciendo la milpa maya y exigimos la suspensión de los monocultivos que envenenan nuestra tierra.

"Queremos generar y distribuir nuestra propia energía eléctrica y exigimos la suspensión de los megaproyectos privados de energías que nos despojan de nuestro territorio. Queremos criar nuestros propios animales y exigimos la suspensión de las megagranjas de cerdos que contaminan nuestra agua", se lee en el pronunciamiento.

En el escrito, difundido este sábado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible en la Península de Yucatán (CCMSS-PY), los colectivos mayas reprochan la intervención gubernamental en los ejidos y poblaciones indígenas, para dividirlos y confrontarlos, en torno a megaproyectos que, consideran, son nocivos para las comunidades, los recursos naturales, su identidad y la propiedad de sus territorios, amenazando su unidad, autonomía y libre determinación.

"La tierra es comunitaria, ni la vendemos ni la rentamos. No a la división que generan en nuestros pueblos los partidos políticos y las religiones. Sí a la cultura y a la lengua maya. Si? a la defensa de nuestro derecho a la libre determinación", resaltan en el pronunciamiento.

Este año iniciará proyecto: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que este año iniciará la construcción del Tren Maya, proyecto que solo en la entidad de Quintana Roo significará una inversión de 25 mil millones de pesos, lo que detonará el empleo, un mayor desarrollo turístico e inversión en el sur-sureste del país.

Ello, explicó, dado que el turismo proveniente de Cancún, Quintana Roo, podrá desplazarse a través de este medio de transporte a diversos municipios de la zona, así como lugares turísticos, entre ellos este pueblo mágico situado al oriente del estado.

Durante la entrega de apoyos de Programas Integrales para el Bienestar y Desarrollo, el jefe del Ejecutivo expresó que el Tren Maya es un proyecto moderno, cuyo ferrocarril se desplazará a hasta 160 kilómetros por hora.

Actualmente, señaló, solo hay un tren turístico de pasajeros que va de Chihuahua a Sinaloa, conocido como “El Chepe” y lo “grotesco” es que el ferrocarril más famoso es el llamado “La Bestia”, donde viajan migrantes a Estados Unidos que arriesgándolo todo buscan mejores condiciones de vida.

El anuncio se da luego de que indígenas lo rechazaran.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...