21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Deuda millonaria a sistema de pensiones

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 26 de junio 2019, actualizada 7:58 am

Enlace copiado

Diversos ayuntamientos, dependencias y organismo adeudan al sistema de pensiones de Veracruz casi 12 mil millones de pesos, es decir casi el 10 por ciento del presupuesto total anual para el Estado.

La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, explicó que del gran total, 8 mil millones de pesos es por adeudos de organismo, 3 mil millones por concepto de pago de prestaciones de pensionados y jubilados y 800 millones por concepto de subsidios no reportados.

A pesar del hueco financiero, la funcionaria negó que el sistema de pensiones esté en quiebra financiera, pues dijo que con convenios que se han logrado firmar con entes se han logrado recuperar 25 millones de pesos.

"Estamos a punto de proceder contra algunos Ayuntamientos, que no han contestado, son tres requerimientos por Ley de pago, algunos ya vencieron y no hemos tenido respuesta", dijo.

La servidora pública reportó que de los 212 municipios existentes, 72 presentan adeudos, así como diversas dependencias y el gobierno estatal en su conjunto.

La deuda institucional de 8 mil millones de pesos que tiene el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), es por concepto de subsidios no transferidos, préstamos de la reserva técnica que no fueron recuperados durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

"Hemos estado trabajando con Sefiplan en eso, es deuda generada en el Gobierno de Fidel Herrera y sobre todo de Javier Duarte, que tiene que ver con subsidio no transferido, que estaba acordado en el presupuesto de Egresos de ese año y con préstamos de la Reserva Técnica que no fueron recuperados".

La Secretaría de infraestructura y Obras Públicas (SIOP) debe pagar 7.8 millones de pesos; y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytev) del estado, con una deuda de 360 millones de pesos.

"No hemos avanzado mucho, se ha complicado, se necesita un apoyo especial, no se niegan a pagar pero es un asunto complicado porque rebasa su presupuesto anual".

En el caso del Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla, la deuda asciende a 81 millones de pesos; el de Misantla que rebasa los 40 millones de pesos, el DIF estatal, 27 millones de pesos.

El Poder Judicial indicó que tiene un adeudo de 43 millones de pesos que serán pagados luego de que se firme el convenio; en el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), 41 millones de pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...