15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Denuncian a Yunes por irregularidad en contratos

EL UNIVERSAL
XALAPA, VERACRUZ, miércoles 26 de junio 2019, actualizada 2:29 pm

Enlace copiado

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó una denuncia penal en contra Miguel Ángel Yunes Linares al haber detectado la adjudicación directa ilegal de tres contratos en el área de la salud, en su periodo cuando fue gobernador.

El órgano de fiscalización detectó que en el ejercicio fiscal del 2017, el primero del bienio de Yunes Linares, se realizó una adjudicación directa indebida de los en materia de obra pública por un monto de 71 millones en el organismo descentralizado Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

La Dirección Jurídica del Orfis, cuyo titular es Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, presentó las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con Ellas del Estado de Veracruz, dos contratos debieron adjudicarse mediante licitación pública y uno mediante invitación a cuando menos tres personas.

Los auditores, aseguraron que las causas de excepción que expusieron los exservidores públicos estaban fuera de lo previsto en la ley y los procesos de adjudicación directa no se respetaron por los montos establecidos en el Presupuesto de Egresos.

Se trató de la rehabilitación del Área de Ginecología del Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón" en el municipio de Xalapa por un monto de 37 millones 415 mil 318.19 pesos; y la rehabilitación del Área de Quirófano y Elevadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio", en la localidad de Xalapa, por un monto de 31 millones.

Así como de la supervisión de obra del Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón" de ciudad de Xalapa por un monto de 2 millones 923 mil pesos.

En los últimos siete años, el Orfis ha presentado un total de 164 denuncias en contra de funcionarios de tres administraciones por un daño patrimonial de 34 mil millones de pesos.

Además suman 13 denuncias que se han interpuesto en contra de la administración yunista.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...