13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Eleva Trump tensión antes de partir a G20

El mandatario de EUA amagó con más aranceles a Pekín y descalificó a líderes iraníes

EFE
WASHINGTON, EUA, jueves 27 de junio 2019, actualizada 8:36 am

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó este miércoles la temperatura con China e Irán, al amenazar con más aranceles a Pekín y tachar a los líderes iraníes de "egoístas y estúpidos", si no se alcanzan acuerdos con ambos países.

El mandatario hizo esas declaraciones antes de partir ayer hacia Japón para participar en la cumbre del G20 de Osaka, donde tiene previsto reunirse el sábado con su homólogo chino, Xi Jinping, en uno de los acontecimientos más esperados del encuentro de los líderes de los países desarrollados y emergentes.

Lejos de intentar rebajar la tensión con Xi, Trump volvió a utilizar la amenaza de nuevos aranceles.

"Impondría más aranceles muy sustanciales si no alcanzamos un acuerdo", aseguró Trump.

La reunión en el país nipón será el primer cara a cara entre ambos gobernantes desde el pasado mes de diciembre, cuando Trump y Xi declararon una tregua temporal de la guerra comercial en el marco del G20 celebrado en Buenos Aires.

La pausa en la pugna comercial entre los dos gigantes económicos se vio alterada en mayo cuando Trump incrementó del 10 al 25 % los aranceles para importar más de 5.000 productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

El mandatario estadounidense argumentó en la misma entrevista que las empresas están saliendo de China "para no pagar los gravámenes" que él ha impuesto en los últimos meses, y que algunas de ellas están regresando a EUA por su estrategia comercial.

"Mientras los aranceles continúen en China, estamos recibiendo miles y miles de millones de dólares. Nunca en el pasado ganamos ni 10 centavos y ahora tenemos otros 325.000 millones de dólares a los que aún no he aplicado gravámenes", sentenció.

Pese a sus amenazas, Trump se mostró optimista respecto a "posible" pacto con China, aunque dijo que la necesidad de Pekín de llegar a un acuerdo con EUA es mayor que la de Washington con el gigante asiático.

Por otro lado, respecto a Irán, Trump consideró que los dirigentes de la República Islámica serían "egoístas y estúpidos" si no alcanzan un pacto con EUA, que ha propuesto negociar directamente con Teherán.

"No estoy seguro de que sus líderes se preocupen por su gente. Si lo hacen, firmarán un acuerdo. Si no, es que son egoístas y estúpidos", dijo Trump.

El mandatario señaló que Irán atraviesa actualmente "dificultades económicas", que pueden ser resueltas "rápido o en diez años", dependiendo de la intención del líder supremo y el gobierno iraní.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...