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Gómez Palacio y Lerdo

Emite Elac postura ante adeudos de Sapal

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, sábado 29 de junio 2019, actualizada 8:28 am

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Los Empresarios Lerdenses A.C. (Elac) consideran que "todo mundo" sabía que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) estaba en números rojos, pero que nunca se hizo un estudio para buscar una solución, por lo que no es viable que en la recta final de la administración municipal hayan tomado la medida de cortar el servicio de agua potable a los morosos, ya que se trata de "patadas de ahogado".

Esto también considerando los adeudos que arrastra el organismo con dependencias como la Conagua y la CFE, además de la planta tratadora de aguas residuales.

José Félix Soto Silva, presidente de Elac, lamentó la falta de pago de los usuarios y agregó que la promesa de campaña de "Borrón y Cuenta Nueva" que hiciera el alcalde electo del PRI, Homero Martínez Cabrera no es correcta, pues la ciudadanía debe cumplir con el pago de los servicios.

Los empresarios piden a quien encabezará el Gobierno municipal entrante que se retracte y que mejor busque la manera de otorgar estímulos a los usuarios cumplidos, por ejemplo que por cada 11 meses de pago puntual por concepto de recibo de agua, se condone el mes número doce.

"Sería lo más justo y lo más razonable para el municipio, más que 'borrón y cuenta nueva', mejor 'te voy a condonar el 50 o el 20 por ciento', pero ve pagándome porque al rato el municipio no va a tener los recursos para cubrir esas deudas que se tienen, que se han adquirido y que son reales, porque el consumo de agua ha sido general en todo el municipio", mencionó.

Soto Silva urgió a elaborar un proyecto de saneamiento financiero pues dice que toda empresa se sostiene de sus ingresos, de manera que si el Sapal no los tiene, pues "¿cómo le va a hacer?, se va a ir a la quiebra directa, y luego el municipio ahorita, todo mundo sabemos que tiene compromisos todavía fuertes con empleados, en resumen no hay dinero en el municipio".

El presidente de los Empresarios Lerdenses señaló que uno de los derechos de la ciudadanía es recibir el servicio de agua potable, por lo que insistió en que el Sapal debe ejecutar un plan de pago para que los morosos cubran sus adeudos.

"Insisto en un programa de pagos, en un programa de apoyos, pero no vemos nada. A dos meses de terminar la administración se me hace que se tardaron (con los cortes de agua), todo mundo sabíamos que el Sapal estaba en esa situación y nunca hicieron nada, no se pusieron a trabajar", concluyó.

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