22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Deportes

Sorprende Perú y elimina a Uruguay

Avanza a las semifinales y se medirá al bicampeón Chile

AP
SALVADOR, BRASIL, domingo 30 de junio 2019, actualizada 11:10 am

Enlace copiado

Las pretensiones de Luis Suárez y Uruguay por un 16to título de la Copa América naufragaron en los cuartos de final, al sucumbir 5-4 ante Perú tras un partido en el que les anularon tres goles por posición adelantada al firmar un 0-0 en los 90 minutos.

En otra tanda de lanzamientos para definir una eliminatoria, el arquero peruano Pedro Gallese le tapó el remate a Suárez al iniciar los cobros. Nadie volvió a fallar, y Edison Flores transformó el penal decisivo para que la Blanquirroja saliera triunfante. Tras no ensayar un solo remate a puerta en el tiempo reglamentario, los peruanos fueron perfectos desde los 12 pasos.

Perú se las verá contra el bicampeón defensor Chile en una semifinal que se jugará el miércoles en Porto Alegre. Un día antes, el anfitrión Brasil chocará con Argentina en Belo Horizonte.

El equipo de Ricardo Gareca se clasificó como uno de los dos mejores terceros, y el técnico argentino fue duramente criticado tras la paliza 5-0 ante Brasil en el cierre de la fase de grupos. Ahora, Perú ha dejado en el camino a un encopetado rival que había ganado su llave en la primera ronda.

"Tapamos bocas en Perú", afirmó el capitán blanquirrojo Paolo Guerrero, descargando su bronca tras una semana en la que debieron salir al paso de versiones sobre divisiones en el seno del equipo tras la caída contra Brasil. "Hemos demostrado que este grupo tiene garra, sangre y huevo", afirmó el goleador histórico de la selección.

La Arena Fonte Nova en Salvador de Bahía fue testigo del tercer empate sin goles en los cuartos de final del torneo continental. Sólo Argentina anotó en la instancia, el viernes, cuando venció 2-0 a Venezuela.

Según el reglamento, no se estipulan prórrogas en los cuartos de final de la Copa América en caso de empates. Pero se añadirán 30 minutos en las semifinales y en la final, de ser necesario.

Uruguay, la selección más laureada en la historia del torneo, mereció quizá mejor suerte por haber generado las ocasiones más claras durante el tiempo reglamentario, pero las anotaciones de Giorgian De Arrascaeta, Edinson Cavani y Suárez fueron anuladas por milimétricas posiciones adelantadas.

Lo de Perú al ataque fue muy exiguo, pero supo ser firme en una pulseada en que la posesión del balón se dividió equitativamente.

La definición quedó marcada de entrada, cuando el disparo de Suárez se estrelló en la panza de Gallese. El goleador histórico de la Celeste acabó en lágrimas al final.

Gallese, el guardameta de 29 años que ataja con Alianza Lima, fue uno de los jugadores más cuestionados tras la humillante derrota ante Brasil.

"Es un arquero que nos ha dado tantas satisfacciones, que aparece en los momentos más importantes y siempre está", dijo Gareca sobre Gallese.

Tras ganar la Copa América de 2011 en Argentina, la Celeste no sobrevivió la primera ronda tanto en 2015 como en 2016. Avanzó a cuartos tras ganarle a Chile en la última fecha de la fase de grupos, y se va con la sensación de que tenía para más.

"Nos vamos con tristeza y amargura, teníamos mucha ilusión de pasar", dijo el capitán uruguayo Diego Godín. "Faltó el gol, porque se buscó, se intentó. Tres goles anulados. Nos faltó la contundencia para meter ese gol que hubiera roto el partido".

Los peruanos ejecutaron sus remates de forma impecable frente al arquero uruguayo Fernando Muslera. Guerrero, Raúl Ruidíaz, Yoshimar Yotún, Luis Advíncula y Flores, en ese orden, facturaron desde los 12 pasos. Luego del fallo de Suárez, Cavani, Cristhian Stuani, Rodrigo Bentancur y Lucas Torreira convirtieron para Uruguay. Perú ganó una tanda de penales en la Copa América por primera, luego de caer por esa vía ante México en 1999 y ante Colombia en 2016.

Uruguay generó la primera ocasión de peligro a los 25 minutos, cuando Gallese repelió un disparo de Suárez y Cavani prendió el rebote con una volea que mandó por arriba.

La primera pelota de Uruguay que entró a la red fue a los 29, con un remate de De Arrascaeta. Pero se señaló una posición adelantada de Nahitan Nández, su compañero de mediocampo.

Cavani festejó gol sobre los 60 al definir con un disparo combado a pase de Suárez, pero la euforia quedó contenida cuando el línea levantó su bandera. La decisión fue ratificada por el videoarbitraje.

La frustración de Uruguay se acentuó a los 72. Suárez empalmó al fondo un centro de Martín Cáceres para acabar rumiando otra posición adelantada.

16VECES ha avanzado la selección de Perú a las semifinales de la Copa América.
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...