09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Precaria, condición actual de archivos

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 01 de julio 2019, actualizada 8:51 am

Enlace copiado

Pese a que Durango ya tiene una Ley de Archivos, los documentos se mantienen en una condición precaria, reconoció la consejera presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), Alma Cristina López de la Torre.

"Es precaria porque no teníamos ninguna normatividad, es cierto que había una Ley General, es cierto que teníamos lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia, pero también es cierto que no los llevábamos a cabo, ni siquiera en el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública, lo tengo que decir tal como es", mencionó.

En tal sentido, explicó que ahora que ya se cuenta con una ley local y que se tiene la obligación en las entidades de preservar y dar un manejo adecuado a los archivos, se empezará a verificar que los sujetos obligados cumplan, para lo cual, es necesario destinar recursos.

"Sí se requiere mucho dinero porque se necesita mucha infraestructura, donde resguardarlos, separar, clasificar", expresó.

Dijo que en el caso específico del IDAIP ya se cuenta con una persona que se encargará de llevar a cabo estas labores.

"En el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública por ejemplo no teníamos coordinador de Archivos y ante la inminente llegada de la Ley tuvimos que darnos a la tarea de encontrar a una persona", señaló.

El nuevo encargado de esta función llegó a revisar los archivos de cada una de las áreas para empezar a clasificar lo que se va a poner en el archivo de trámite, en el de concentración y el histórico.

Asimismo, aseguró que a partir de la aprobación de la Ley se está trabajando de manera coordinada para que en las distintas dependencias empiecen también la clasificación de los archivos y se cuente con lugares adecuados para su resguardo, por lo que se impartió un curso que originalmente estaba dirigido a 70 personas, en el que finalmente participaron 300.

Enfatizó que con el cambio de administración en los Ayuntamientos, se tendrán que cuidar los procesos de entrega-recepción con el acompañamiento de la Secretaría de la Contraloría y el IDAIP "para que no se vaya a perder ningún tipo de archivos".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...