16 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Defiende Cofece licitación de medidores

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 01 de julio 2019, actualizada 1:50 pm

Enlace copiado

Aunque el triunfo de la empresa dominante del mercado en watthorímetros “no gustó”, la CFE incorporó cambios en dicha licitación, lo que permitió tener cuatro ganadores, dijo la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Añadió que la decisión de CFE de incluir las sugerencias que hizo la Cofece para la reciente licitación de watthorímetros, no solamente generó ahorros, permitió diversificar proveedores.

En clara referencia a IUSA, Palacios dijo en un documento que subió a Twitter que "a varios no gustó que empresas con alta participación de mercado estuvieran de nueva cuenta consideradas entre las seleccionadas".

Sin embargo explicó que ello es resultado de la situación actual "por una parte, son la que hoy tienen más fuerza para competir agresivamente (tienen la infraestructura para ofrecer grandes cantidades y pujar los precios más bajos); por la otra, legalmente no se puede impedir a ninguna empresa participar en un concurso público mientras no se haya desahogado un procedimiento administrativo que diga lo contrario".

Expuso que en las bases de la licitación se amplían los tiempos de entrega de 90, 120 y 150 días naturales; se permitió que las empresas que no contaban con constancia de calificación acrediten con otros requisitos su capacidad; la convocatoria contempló adjudicar a dos proveedores los contratos en 80% y 20% con un diferencial máximo de 5% en precio, además de que hubo subasta a la inversa.

IUSA

Al informar los resultados de la subasta de medidores de baja tensión, Miguel Ángel Alejandro López López, coordinador de Administración de la CFE, informó que del total adjudicado para la compra de estos equipos, la mayor cantidad -mil 172 millones de pesos, 86.8%- se otorgó a IUSA y Conymed.

Desde octubre de 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por prácticas monopólicas presuntamente cometidas por Grupo IUSA (que también tiene como director general adjunto a Raúl Salinas de Gortari) y Conymed, las cuales han ganado prácticamente todas las licitaciones para la adquisición de watthorímetros (medidores) convocadas por la CFE.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...