20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Buscan eficientar recomendaciones

Plantearán que las más relevantes sean ejecutadas a través de Tribunal Constitucional

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 02 de julio 2019, actualizada 8:12 am

Enlace copiado

Aplicará la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) la actual Ley para mejorar la eficiencia de las recomendaciones que se den a las instituciones, la cual les autoriza dar a conocer al poder legislativo los casos relevantes que se presenten y sean ellos quienes citen a la autoridad correspondiente para que expliquen los motivos de no atenderlas.

Hugo Morales Valdés, presidente de dicha comisión, mencionó que esto es parte de su plan de trabajo ahora que se encuentra a cargo de esta dependencia estatal, por lo que agregó que un segundo punto será proponer una reforma en donde las recomendaciones relevantes sean ejecutadas a través del Tribunal Constitucional, con lo cual sería Coahuila el primer estado a nivel nacional en hacerlo.

El pasado 26 de junio del presente año fue designado Morales como el presidente de la CDHEC, dijo al recibir las oficinas de la Comisión encontraron nichos de oportunidad para trabajar, sin embargo, precisó que presentó un proyecto al congreso del Estado para obtener la designación en el cargo, por lo que promete darle seguimiento al mismo.

En cuanto a la aplicación de la Ley actual para mejorar la eficiencia de las recomendaciones, reconoció que desconoce el porqué en no se aplica, pese a que se tienen facultades para ello, por lo que promete enfocarse a este tema.

Sobre el punto de que se han tenido sesiones con el poder Legislativo y Ejecutivo y presentar una reforma para que las recomendaciones relevantes que se den por parte de la Comisión sean ejecutadas a través del Tribunal Constitucional o Superior en Pleno, con lo cual se obligue a las instituciones a tomarlas en cuenta dentro de la entidad, indicó que "pretendemos llevar esta propuesta a los diferentes poderes, aunque esto llevará tiempo para darle una forma jurídica".

Destacó que el plus que podría tener esto no es sólo que Coahuila sea el primero, sino que los ciudadanos vean reducidos los tiempos y tener los resultados de las recomendaciones.

Dijo que esto permitirá apreciar a Coahuila en donde se dé un reconocimiento, en donde se vea que hay identidad de derechos humanos y que serán ejecutados por el poder Legislativo.

DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS

Indicó Morales Valdés que la propia Ley de la CDHEC establece en sus artículos 18 y 20 las facultades que se tienen y que son parte fundamental de sus actividades, pero, precisó que encontraron puntos relevantes desde el punto de vista ciudadano, en donde se ha visto que se ha equivocado o se ha tomado erróneamente el sentido de los derechos humanos, particularmente de parte de la defensa de los justiciados y no de las víctimas, por lo que la sociedad habla de impunidad.

Explicó que también encuentran la vertiente de las víctimas de los delitos, tanto las directas e indirectas con el nuevo sistema de justicia penal. Aseguró que ellos también están arropados y se les da un acompañamiento día a día, dado que han sufrido y forman parte de los colectivos que requieren defenderse.

Luego de prometer que trabajará con transparencia, indicó que se cuenta con un presupuesto de 39 millones de pesos anuales en la entidad, y se programan los casos en personal y capacitación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...