25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Suman 38 periodistas asesinados en 2019

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 05 de julio 2019, actualizada 8:44 am

Enlace copiado

Según la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), una ONG que se dedica a proteger a periodistas en peligro, 38 trabajadores de los medios fueron asesinados en 20 países desde enero hasta finales de junio de este 2019.

Durante el mismo período de 2018 (enero a junio), 66 periodistas fueron asesinados, anotó la ONG, quien agregó que la disminución entre las dos cifras es significativa, ya que se cuenta con un 42 % menos de bajas de un año con respecto al siguiente.

Desde el punto de vista de la PEC, "esta disminución es un avance positivo", sin embargo, la tendencia sigue siendo muy preocupante en dos países. En México, nueve periodistas fueron asesinados en seis meses y otros seis en Afganistán, es decir, más de un tercio del total de víctimas mortales.

Las principales razones que hacen que estos dos países sigan siendo los más peligrosos para ejercer la profesión tienen que ver "con los grupos terroristas en Afganistán y las bandas criminales en México", según la organización.

"Los mecanismos nacionales son claramente impotentes para prevenir esos delitos y garantizar la rendición de cuentas, porque la policía local y las instituciones judiciales son insuficientes o están corruptas. La comunidad internacional debe establecer un mecanismo independiente que pueda combatir la impunidad cuando las instituciones nacionales no son eficientes, ni suficientes, para llenar los vacíos en la prevención, protección y enjuiciamiento", dijo el secretario general de PEC.

Paquistán sigue a ambos países, a México y a Afganistán, entre las naciones más peligrosas en lo que va del año, con 4 periodistas asesinados. Luego vienen Brasil y Colombia con 2 muertos cada uno.

Latinoamérica fue la zona con más asesinatos a reporteros, con 15 en total.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...