08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Alertan deterioro por megaproyectos

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 05 de julio 2019, actualizada 7:48 am

Enlace copiado

Distintos megaproyectos inmobiliarios y turísticos en la península de Yucatán, en el sureste de México, están provocando un fuerte deterioro medioambiental, alertó este jueves el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), que también criticó el futuro Tren Maya.

Este organismo presentó una herramienta de visualización cartográfica en línea que permite observar la interacción de los proyectos con los ecosistemas de la región y constatar sus nefastas consecuencias medioambientales.

El CCMSS alertó del avance paulatino de los proyectos sobre los ecosistemas y territorios habitados por indígenas y campesinos mayas de la región.

Estos proyectos fomentan el fin del sector rural en la península y ponen en aprietos la permanencia de las mencionadas comunidades indígenas, indicaron.

Sergio Madrid, director del CCMSS, apuntó que con la herramienta presentada este jueves esperan "ayudar a investigadores, activistas y comunidades campesinas e indígenas a fortalecer su defensa del territorio".

En la presentación estuvieron presentes representantes de las distintas comunidades que viven en las zonas naturales de la península, reclamando que se ponga fin a la destrucción de su forma de vida.

Al hablar del Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el sureste, los voceros de distintas comunidades denunciaron que el proyecto del ferrocarril sigue "el mismo proceso" que los grandes proyectos impulsados anteriormente, con "un modelo de desarrollo basado en el despojo".

"Diferentes proyectos despojan a nuestros pueblos no sólo de los territorios y de los recursos naturales, sino también de nuestras propias identidades como pueblos originarios", dijo Ángel Sulub.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...