14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Piden que alcalde electo se retracte

Regidores panistas acusan de crisis financiera de Sapal a la propuesta de Martínez Cabrera

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, lunes 08 de julio 2019, actualizada 9:32 am

Enlace copiado

Aunque se manifestaron a favor de los cortes de conducción de agua potable a usuarios morosos del Sapal, la fracción del PAN en el Cabildo del Ayuntamiento de Lerdo, consideró que la propuesta de campaña del alcalde electo del PRI, Homero Martínez Cabrera de aplicar "Borrón y Cuenta Nueva" a los deudores fue "la gota que derramó del vaso" pues se trató de "una propuesta irresponsable y a todas luces electorera" que contribuyó a que disminuyera la captación.

"Desafortunadamente esa propuesta que él hace en su campaña, en todos sentidos viene a afectar la administración, cuando nosotros teníamos un ingreso fijo de una cartera de aproximadamente 10 mil 500 usuarios que cumplían al 100 por ciento con sus pagos y que de alguna manera de ahí es donde echaba mano el Sapal para cubrir ciertos gastos, ahora vemos que ya ni siquiera es la mitad de esos usuarios que estaban pagando", señaló Angélica María Machado Medrano, octava regidora y presidenta del Partido Acción Nacional en esta ciudad.

La edil, lamentó que en la recta final de la administración municipal de María Luisa González Achem el organismo operador de agua atraviese por una situación de conflicto financiera, ello ante en el inminente riesgo de que el Sapal incumpla con los pagos ante dependencias federales como el Infonavit, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) además de que reduzca la operación de sus cuadrillas por la falta de combustible.

"Definitivamente apoyamos el tema de los cortes, no es justo para las personas que mes con mes vienen y realizan su pago que en una situación extrema el apagón sea para todos. En determinado momento si la cuestión financiera afecta a tal grado que Comisión Federal nos apague las bombas o nos cierre todo lo que tenga que ver con electricidad, va a ser una situación generalizada para toda la ciudad, no tendrían que pagar justos por pecadores", expresó.

Machado Medrano llamó a los usuarios morosos a ponerse al corriente y cumplir con su responsabilidad pero también exhortó al alcalde electo a retractarse ya que la propuesta de campaña que hizo no es viable pues "no midió las consecuencias, es una situación lastimosa para el Municipio".

Según cifras del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, el padrón actual es de 36 mil usuarios y de esta cifra, hasta un mes pagaban su recibo puntual 10 mil 800 personas pero ahora sólo lo hacen alrededor de 4 mil 200 por lo que únicamente están captando cerca de 20 mil pesos diarios.

Debido al poco tiempo que le queda al Ayuntamiento que encabeza María Luis González Achem y a la Ley de Disciplina Financiera, se ve complejo que se pueda desembolsar cierta cantidad de dinero para prestarle a Sapal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...