19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Respaldará la SE a empresas afectadas

El Gobierno mexicano continuará con el procedimiento que inició en 2019

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 09 de julio 2019, actualizada 12:08 pm

Enlace copiado

La Secretaría de Economía de México informó este lunes que mantendrá su respaldo a las empresas mexicanas que se vean afectadas por la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles provisionales al acero estructural fabricado en este país.

"Las empresas involucradas en la investigación contarán con el apoyo de la Secretaría de Economía para la defensa de sus intereses", expresó este ministerio en un comunicado de prensa divulgado tras el anuncio de los aranceles.

Precisó que estas medidas son resultado de un proceso de investigación que el Departamento de Comercio de Estados Unidos inició el 4 de enero de este año contra México y contra otros países por solicitud del American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup (Chicago, Illinois).

Estas investigaciones, señaló la Secretaría de Economía, son habituales cuando una industria se siente afectada por lo que supone importaciones por medio de prácticas desleales; aunque la misma sigue su curso y será resuelta de manera definitiva dentro de los próximos seis meses.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó que existen motivos suficientes para imponer aranceles al acero estructural fabricado en México, además del mismo producto de China.

"En las investigaciones de China y México, Comercio hizo determinaciones afirmativas, encontrando que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios", apuntó en un comunicado este Departamento.

La Secretaría de Economía confirmó que el Gobierno de México continuará activamente en el procedimiento como lo hizo desde el inicio del 2019.

Descartó que los aranceles al acero estructural estén relacionados con los que se impusieron al acero y aluminio, los cuales como ya es del conocimiento público ya fueron retirados el pasado 20 de mayo de 2019.

Estas medidas tampoco están relacionados con la amenaza que hizo el presidente estadounidense Donald Trump de imponer medidas a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio pasado si México no tomaba medidas para controlar efectivamente la migración procedente de países de Centroamérica.

El anuncio de estas medidas llegan en un momento en el que EUA y China han acordado volver a negociar sobre la guerra comercial que mantienen ambos países y después de que el Congreso de México haya aprobado el acuerdo T-MEC con Washington y Ottawa.

Advierten daños por arancel al tomate

Productores y exportadores de tomate o jitomate en México demandaron la intervención urgente del Gobierno federal para que se cancele el arancel de 17.5 por ciento aplicado por el Gobierno de Estados Unidos, ya que puede ocasionar daños económicos por más de 350 millones de dólares anuales a productores nacionales.

La Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) pidió en un comunicado el cese de la investigación por dumping que autoridades y organizaciones de productores de Estados Unidos plantearon, ya que está fuera de contexto y es unilateral.

El presidente del organismo, Eduardo Orihuela Estefan, hizo el llamado en momentos en que se cumple con el proceso de consulta y aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de sus congresos respectivos, con la incertidumbre de una relación comercial inequitativa.

La acusación de “pagos por derechos compensatorios provisionales”, derivada de la acusación de dumping (supuestos subsidios gubernamentales) a las exportaciones de tomate, no ha sido suficientemente discutido y analizado con el Gobierno estadounidense ni con organizaciones de productores del vecino país, debido a la suspensión temporal que dispuso su Gobierno, argumentó.

Expuso además que la decisión del Gobierno estadounidense impactará igualmente en el riesgo de la planta de empleo en 17 entidades federativas mexicanas, con un total de 1.4 millones de empleos directos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...