17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Platicará sobre cultura del café

Héctor Caballero conversará sobre el café, el próximo sábado 13 en El Astillero

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 11 de julio 2019, actualizada 9:37 am

Enlace copiado

Ingeniero químico de profesión, músico y promotor cultural por convicción, amante del café a raíz de lo descrito, Héctor Caballero ha enfocado sus esfuerzos en promover la cultura del café a través de pláticas donde invita al público a adentrarse en los espesos aromas de esta bebida.

Después de regresar a Torreón, hace tres años, tras una aventura por los dominios industriales del café mexicano, Caballero apostó por entregar su fervor artístico y profesional al procesamiento de sus granos cafetaleros. Así, en septiembre pasado abrió su negocio Sinfonía Café y Cultura, en la esquina de la avenida Matamoros y calle Rodríguez, en pleno corazón de Torreón.

Su relación con el café es muy personal. Caballero conoce cada tipo de grano que se da en el país, incluso aquellos que no son tan populares como el nayarita o el guerrerense. Reconoce cada aroma, textura y sabor que se desprende del cafeto, queluego pasa por el calor de la tostadora y que finalmente deposita su espíritu líquido en el breve océano al interior de una taza.

La razón es porque su actividad profesional le permitió desenvolverse como coordinador de calidad de la exportadora de café más grande del país, en la región de Veracruz y Puebla. Después, se especializó en la catación de la bebida.

"Es decir, cómo analizas un grano, cómo analizas el café para poder darle un sustento de decir: 'Éste es un buen café' o 'este es un café que trae defectos' y en qué parte del proceso se dañó, para corregirlo. Mi especialización va más hacia eso; hacia la calidad y la catación del café.

Actualmente estoy metiéndome en la parte de tueste, donde es indispensable saber de catación para, al tostar, asegurarme de que estoy haciendo un buen trabajo y de que estoy conservando las características del grano".

PRÓXIMA PLÁTICA

Parte de su proyecto de difusión ha sido crear alianza con la librería El Astillero, otro de los negocios que, como buenos baristas, han decidido mezclar la tradición del café con el ámbito de la promoción cultural. "El Astillero quiere mejorar la calidad de su café y que la gente los ubique, no sólo como un espacio de libros y cultura, sino como un lugar para ir a tomar un buen café".

Uno de los frutos de esta unión, que se anuncia como grano recién recolectado, será la plática que Héctor Caballero dará el próximo sábado 13 de julio, a las 18:00 horas, en las instalaciones de la citada librería (ubicada en avenida Morelos 559 poniente, entre calle Ildefonso Fuentes y calle Leona Vicario) en Torreón.

Caballero compartirá sus conocimientos sobre el origen del café, su llegada a México, así como la cultura actual que circunda a la bebida y las barras de especialidad.

"Es una ligera introducción al mundo del café. Que la gente conozca qué hay detrás de esta bebida, qué hay detrás del grano. La charla va enfocada desde el inicio, de dónde es nativo el café, dónde nacen sus primeras plantas; narrar cómo se difundió, cómo se logró controlar su cultivo para hacerlo de agronomía y de comercio; cómo fue a Europa y de ahí al resto del mundo; y cómo las primeras plantas de café llegaron a México".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...