23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Requiere reflexión aumento en matrícula

Señalan que la propuesta de López Obrador merece un consenso con educadores

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 16 de julio 2019, actualizada 8:01 am

Enlace copiado

Salvador Chavarría Vázquez, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón, señaló que el incremento de la matrícula dentro de las escuelas y facultades de medicina por decreto presidencial, requiere de una reflexión, de un consenso con todos los responsables de la educación en México en el área de la salud.

"Deberíamos ser convocados para ver la viabilidad de esta propuesta por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque aumentar la matrícula en las escuelas y facultades de Medicina del país requiere una infraestructura, requiere de atención pero sobre todo requiere de formar con calidad educativa para quienes son responsables de la salud de la comunidad", puntualizó.

Asimismo, externó que actualmente México tiene un sistema establecido tradicionalmente de una matrícula de acuerdo a las posibilidades de cada facultad.

"Nosotros en la Facultad de Medicina de la UAdeC en Torreón, tenemos una matrícula de 120 alumnos, la cual incrementó a 140 para el próximo ciclo escolar, porque se está a favor de la educación, pero también a favor de una educación de calidad con una infraestructura que se adecue a la capacidad con la que se cuenta, por lo que un incremento por decreto presidencial, debe ser bien analizado, llevado bajo una reflexión y contemplando la instalación de más facultades de medicina", subrayó.

COLOCACIÓN DE EMPLEOS

Asimismo, Chavarría Vázquez, mencionó que el incrementar el número de profesionales de la medicina se requiere de aumentar el campo laboral, siendo que los egresados como médico general no tienen oportunidades a ingresar a un trabajo, por lo que casi todos los egresados, dijo, se colocan dentro del campo de la investigación y la gran mayoría busca una especialización.

Por ello, señaló, dentro de la reflexión de incremento de la matrícula, "es ahora cuando se debe revisar cómo podemos aspirar como país, a brindar una mejor calidad de atención, más allá de números, se trata de calidad de transmisión del conocimiento aplicados a las necesidades de enfermedades que tenga la sociedad mexicana", concluyó.

Reacción

El director de la Facultad de Medicina opina sobre la propuesta de AMLO.

*Se requiere de mayor infraestructura para brindar un aumento de matrícula de estudiantes de Medicina.

*Debe analizarse el cómo se va a emplear al egresar al número de estudiantes que se pretenden colocar dentro de las facultades y escuelas de Medicina.

*La Facultad de Medicina de la UA de C Torreón ocupa el 6.° lugar de facultades y escuelas de Medicina a nivel nacional.

*El incremento en la matrícula no debe hacerse por decreto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...