17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Edificios históricos, sin plan de rescate

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 16 de julio 2019, actualizada 7:52 am

Enlace copiado

El municipio de Gómez Palacio cuenta con más de 40 edificios históricos sin embargo no existe planes para su rescate o preservación, según la Subsecretaria de Administración en La Laguna, Teresa Becerra Pinedo.

Uno de estos edificios es la Casa de las Banquetas Altas que alberga al Museo Xiximes.

Sus propietarios originales fueron Ulpiano y Antonio Ruiz Lavín y se cuenta que ahí vivió Eufrosino Jiménez, sobrino de don Juan Ignacio Jiménez, dueño de la Hacienda de Santa Rosa de Lima.

En el Barrio de las Banquetas Altas se pueden apreciar las antiguas construcciones que datan del Siglo XIX.

Teresa Becerra comenta que el dato con el que cuentan es de más de 40 edificios históricos en el municipio de Gómez Palacio, sin embargo "lo que ha faltado es conocimiento de cuáles son los edificios que se tienen y las iniciativas como para empezar a ser, como en este caso, utilizar estos inmuebles".

La Titular de la Subsecretaría de Administración en la Laguna dijo que por el momento no cuenta con ningún plan para el rescate de estos edificios históricos, sin embargo la iniciativa del Instituto 18 de Marzo, el cual se hará cargo del Museo Xiximes puede ser una punta de lanza para ello".

"Yo creo que este es un buen comienzo fue a iniciativa del director del Instituto 18 de Marzo, pero esperemos que así como él tuvo esa iniciativa se empiecen a tomar otras iniciativas porque realmente desde el inmueble, los pisos y las paredes realmente son muy antiguos y yo creo que nada más es cuestión de darles una arregladita para que sigan manteniendo este toque de lo que es lo antiguo", dijo Becerra Pinedo.

Edificios

Datos a destacar:

*El municipio de Gómez Palacio cuenta con más de 40 edificios históricos.

*Uno de estos edificios es la Casa de las Banquetas Altas.

*El estado de Durango no tiene proyectos para el rescate de estos lugares.

* A iniciativa del Instituto 18 de Marzo, se remodelará el Museo Xiximes, ubicado en la Casa de las Banquetas Altas lo que beneficiará al inmueble.

*Autoridades esperan que surgan otras iniciativas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...