24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Reportan inmuebles no contabilizados

FABIOLA P CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 16 de julio 2019, actualizada 7:51 am

Enlace copiado

La administración de la alcaldesa Leticia Herrera Ale recibió bienes inmuebles y muebles, propiedad del Municipio, que no estaban registrados del patrimonio, lo que arrojaba una diferencia de más de 100 millones de pesos. Sin embargo, el contralor señaló que en estos tres años se dieron a la tarea de ubicar la papelería y factura para dejar la contabilidad y los registros patrimoniales al 100 por ciento a la próxima gestión.

El contralor municipal, Javier Calderón Castillo, explicó que se recibió una diferencia contable de 113 millones 823 mil pesos, pero que no en pesos ni en cifras, sino que consistió en que los bienes inmuebles y muebles del Ayuntamiento, con los datos registrados en la contabilidad al 1 de enero de 2014, eran del orden de mil 141 millones 334 mil pesos, mientras que en el módulo de patrimonio había un registro de mil 27 millones 510 mil.

"Lo que arroja la diferencia que les comento de 113 millones 823 mil pesos", manifestó, "nos dimos a la tarea, el director de contabilidad, el jefe de Patrimonio, de investigar por qué no estaban registradas en el inventario todas esas propiedades, y se localizaron todas las escrituras que faltaban de incluir en el patrimonio, las facturas que faltaban de registrar como propiedad del Municipio".

Aseguró que al cierre de la actual administración municipal quedará totalmente identificado el valor del patrimonio con los recursos contables, tal y como lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

"Durante los tres años, lo hicimos y, al cierre, va a quedar sin ninguna diferencia", comentó el contralor del Ayuntamiento de Gómez Palacio.

Calderón Castillo dijo que se hará la entrega-recepción al 100 por ciento en lo que se refiere a la contabilidad con los registros patrimoniales.

REGISTRO

Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como objetivo establecer los criterios generales que regirán la Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización para facilitar a los entes públicos el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingreso públicos.

La Ley de Contabilidad es de observancia obligatoria para los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la federación, entidades federativas, los Ayuntamientos de los municipios, los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, las Entidades de la Administración Pública Paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales, y los órganos autónomos federales y estatales.

Las entidades federativas deberán asumir una posición estratégica en las actividades de armonización para que cada uno de sus Municipios logre cumplir con los objetivos que dicha ley ordena. Los Gobiernos de las entidades federativas deben brindar la cooperación y asistencia necesarias a los Gobiernos de sus municipios, para que estos logren armonizar su contabilidad.

El órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental es el Consejo Nacional de Armonización Contable.

113

MILLONES

DE PESOS ES LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE ESTABA REPORTADO COMO PATRIMONIO Y LO QUE SE TENÍA EN EL REGISTRO CONTABLE.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...