19 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Persiste desorden en Morena Coahuila

Señalan que en agosto de 2018 se acordó postergar un años las convocatorias

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 16 de julio 2019, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

Siguen las divisiones y un gran desorden dentro de la dirigencia estatal de Morena en Coahuila, en donde consejeros estatales del partido aseguran que la renovación de las dirigencias a nivel nacional y estatal tienen sus tiempos marcados desde agosto de 2018, por lo que desconocen a José Guadalupe Céspedes Casas como el nuevo presidente de este partido político en la entidad.

Los conflictos al interior del partido estatal señalan a Yeidckol Polevnsky, secretaria general en función de presidenta de Morena y al interés de los partidos de oposición de generar divisiones al interior para apoderarse de él en Coahuila.

En rueda de prensa, Miroslava Sánchez, Carlos César Martínez y María Elena Mireles Acosta, consejeros estatales de Morena Coahuila, indicaron que este "alboroto" que se ha dado en Coahuila se debe únicamente a que no se hicieron los relevos en agosto de 2018, tras ganar las elecciones a la presidencia de la República, lo cual fue un acuerdo a nivel nacional.

El acuerdo realizado por el comité ejecutivo nacional, fue postergar un año el lanzamiento de convocatorias, por lo que se determinaron que se haría en agosto de 2019 para definir participar en las diferentes asambleas.

Mencionó que para septiembre se harían las asambleas en 300 distritos del país, en donde se elegirían a 10 delegados distritales que conformarán el nuevo consejo estatal de Coahuila.

Para octubre de este año, dijo que el congreso estatal de Morena elegiría al nuevo comité ejecutivo y el 20 noviembre se tendría al nuevo comité ejecutivo nacional del partido. Después de esto el nuevo comité nacional emitiría una convocatoria para la renovación de la convocatoria a nivel municipal, lo cual podría darse en enero y febrero de 2020.

GRAN ALBOROTO

Confesó que aunque se tienen los tiempos acordados desde hace un año, en la entidad se tiene "un gran alboroto debido a que el cambio no se hizo en 2018". Dijo que otro de los acuerdos tomados en agosto de 2018 y que aseguran no se ha querido cumplir, culpando de ello a la dirigente nacional de Morena, es crear el Instituto de Formación Política, dado que se busca con urgencia contar con cuadros de militantes dentro del partido político, ya que muchos presidentes o secretarios de finanzas ocuparon cargos políticos.

Citó que el 1 de septiembre asumió su cargo como diputada federal y deja el cargo del comité estatal debido a que vendría un nuevo delegado, pero es fecha que no se ha presentado un documento oficial, lo cual "está generando confusión y problemas".

Carlos César Martínez relató, por su parte, que debido a que el 8 de julio se tuvo una reunión en la Ciudad de México para ver el tema de puestos que estuvieran acéfalos, entre ellos el de Coahuila, sin embargo, comentó que no se llegó a ningún acuerdo, pero aseguró que Yeidckol Polevnsky en forma abrupta convoca a quienes le pueden dar la votación a una reunión de madrugada, dejando fuera a varios compañeros y secretarias del comité, por lo que se hicieron acuerdos a modo.

Mencionó que el grupo de consejeros estatales que se reunió, acordaron sumarse al llamado y exigirle a la Comisión de Honor y Justicia y revisen estatuto si fue correcta la forma de proceder de Polevnsky.

Otras anomalías presentadas es que José Luis Montañez cobra desde marzo de 2018 en la presidencia sin trabajar un monto de 10 mil pesos mensuales, en el cargo de asistente administrativo de la línea verde.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...