20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Entregan a huérfanos del EI

EFE
BAGDAD, IRAK, martes 16 de julio 2019, actualizada 8:56 am

Enlace copiado

El Gobierno iraquí anunció la entrega a Rusia de 33 menores, hijos de mujeres rusas condenadas en Irak por haberse unido al grupo terrorista Estado Islámico (EI), en el marco de los esfuerzos que está llevando a cabo Bagdad para juzgar a los yihadistas y deportar a sus familiares.

El Ministerio de Exteriores iraquí informó que las autoridades deportaron el pasado 10 de julio a los 33 menores hijos de mujeres rusas, con la colaboración de la Embajada de este país en Irak.

La deportación tuvo lugar "tras llevar a cabo los procedimientos legales para proporcionar las garantías de protección de los derechos de los menores", aseguro Exteriores.

Por otra parte, agregó que han sido deportados desde Irak un total de 473 menores de nacionalidad rusa, alemana, francesa, turca, finlandesa, azerbaiyana, ucraniana, bielorrusa, georgiana y tayika, aunque no especificó en cuánto tiempo.

Según el embajador iraquí en Moscú, Haidar Hadi, con la llegada de los 33 menores a Rusia, un total de 119 menores procedentes de este país han salido de Irak.

El pasado mayo, el Gobierno iraquí entregó a Turquía 188 menores que fueron abandonados en Irak por familias de combatientes del EI, que llegó a dominar amplias áreas del norte y el oeste de Irak tras irrumpir en el país a mediados de 2014.

En diciembre de 2017 el entonces primer ministro, Haidar al Abadi, declaró la derrota militar del grupo radical, tras su expulsión de todos los territorios que controlaba, aunque al día de hoy sigue teniendo presencia en algunas zonas y cometiendo ataques esporádicos.

En marzo, después de que el EI colapsara también en la vecina Siria, muchos combatientes huyeron a Irak infiltrándose por la frontera o fueron entregados por las fuerzas kurdosirias a las autoridades de Bagdad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...